LOADING

Type to search

El Encuentro Laboral de la ESPOL, una experiencia de ganar-ganar

domingo, diciembre 24, 2017
Son los artículos que más han circulado durante el año, lúcidos análisis de académicos de las principales universidades del país sobre política, economía, tecnología, ciencia, arte, música, ambiente, salud… Una selección de La Conversación sobre lo más leído y comentado durante 2017, con la idea siempre de llevar la academia a la comunidad, de apostar por nuevos gestores de opinión pública, desde una pluralidad de voces…
Tiempo de lectura: 3 minutos

Cada año, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) organiza un Encuentro Laboral entre representantes de las empresas privadas y públicas y los flamantes profesionales de esta institución.

El próximo miércoles, 19 de julio, se cumplirá la 24.º edición de este evento. La jornada busca alcanzar un objetivo doble: por un lado, posibilita a las compañías conocer personalmente a los estudiantes que cursan los últimos niveles o que se han graduado hace poco, con los conocimientos necesarios para incorporarse a un empleo formal. En contrapartida, los jóvenes tienen la oportunidad de relacionarse con un potencial mercado laboral.

Esta coincidencia solo genera buenas noticias para los participantes: ganan las empresas, que pueden alimentar sus bases de datos con perfiles profesionales para tenerlos en cuenta el momento de contratar personal altamente calificado; y, ganan nuestros politécnicos, quienes, en un solo día, pueden encontrar distintas posibilidades de trabajo.

La fuerza educativa de la ESPOL se encuentra en las ingenierías, ramificadas en diferentes especializaciones. Igual de elevado es el nivel enseñanza en otras profesiones como: diseño gráfico, producción audiovisual, turismo, economía, ingeniería comercial, por mencionar algunas de las más de 30 carreras que oferta la institución.

Siempre a la vanguardia, este año la ESPOL ha implementado nuevas mallas curriculares, con el fin de que un profesional politécnico adquiera más conocimientos y destrezas que le permitan rendir (y competir) al máximo no solo en Ecuador sino en cualquier lugar del mundo.

El encuentro del próximo miércoles tendrá lugar en la biblioteca central de la ESPOL. Este espacio se encuentra debidamente acondicionado y ofrece todas las facilidades para acoger a varios cientos de personas.

Para participar en el Encuentro Laboral, las empresas tienen que registrarse, pagar un valor y llenar un formulario digital que se encuentra alojado en el portal del CEPROEM. De esa forma pueden acceder a las hojas de vida de alumnos y exalumnos que participan en el evento. Para los estudiantes y graduados, la entrada es gratuita.

Además, el sistema se encarga de programar los horarios de las entrevistas entre los delegados de las compañías y los aspirantes a conseguir un empleo. Vale decir que esta experiencia es muy útil para los jóvenes, incluso como entrenamiento para posteriores citas de trabajo.

El encuentro del próximo miércoles tendrá lugar en la biblioteca central de la ESPOL. Este espacio se encuentra debidamente acondicionado y ofrece todas las facilidades para acoger a varios cientos de personas.

Al momento se hallan inscritas 35 empresas, entre nacionales y filiales de firmas multinacionales asentadas en el país. Por la institución educativa, asistirá alrededor de un millar de jóvenes. Más o menos esa es la cantidad de gente que acude cada año.

Por ahora ya se encuentran registradas firmas como Price Waterhouse & Co., Schlumberger, Linde Ecuador, Tía, Ecuaquímica, Banco Guayaquil, Banco Procredit, Protisa, La Universal, Inproel S.A., Banco Bolivariano y muchas otras, nacionales y extranjeras. Todavía hay cupos disponibles para quienes estén interesados en participar.

El próximo año, este evento cumplirá un cuarto de siglo de ejercer a manera de “puerta” para los politécnicos y para las empresas que buscan nuestros profesionales por su educación de excelencia. Con el paso del tiempo hemos incrementado el número de firmas y esperamos aumentarlo, con la finalidad de ofrecer mayores posibilidades de inserción laboral a los estudiantes y egresados de la ESPOL.

En el seguimiento constante que realiza la Politécnica sobre las personas contratadas por este mecanismo, solo hemos recibido informes satisfactorios, pues saben bien que han empleado a un profesional íntegro, competente, con valores éticos y morales. Cabe decir que no siempre se produce el enrolamiento el momento mismo del encuentro sino ulteriormente, cuando las firmas lo requieren.

A pocos días de la realización del evento, aún están abiertas las inscripciones para todos aquellos que quieran participar. La oferta es por demás atrayente: en un solo día y un solo lugar, las empresas encontrarán politécnicos de alto nivel, elegibles para contratar. Ellos, a su vez, tienen la posibilidad de conseguir su primer empleo. ¿Qué más se puede pedir?

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com