SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El Municipio de Quito inhabilitó la escombrera de El Troje hasta determinar las causas que originaron el deslizamiento de 150 mil metros cúbicos de lodo, que afectaron al suministro de agua potable en 171 barrios de Quito. “Más de 2 mil personas del Municipio trabajaron en esta emergencia. Se distribuyeron más de 11 mil metros cúbicos de agua en las zonas afectadas. Un agradecimiento especial al Gobierno Nacional por su apoyo, y la suspensión de clases y labores los pasados jueves y viernes”, dijo el Alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas.
Rueda de prensa del balance de la emergencia en El Troje y el abastecimiento de agua en las zonas afectadas. https://t.co/NMdpbmJMhW
— Mauricio Rodas (@MauricioRodasEC) 9 de diciembre de 2017
Rodas dijo que un informe preliminar apunta al Consorcio Troje-Oyacoto, empresa privada a cargo de gestionar los escombros en la zona del deslave, como la presunta responsable de un mal manejo de los desechos en los cubetos de la escombrera.
La Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs) adjudicó el contrato a esa firma privada en marzo del 2017. La escombrera estuvo manejada por la firma Constructora Bonilla, según el Municipio. Rodas aseguró que de comprobarse el informe se terminaría unilateralmente el contrato y se exigirá una reparación de daños, además de otras sanciones que establece la Ley.
El Acalde anunció que pedirá una auditoría externa sobre el manejo de la escombrera e integrará una comisión multisectorial, con representantes de la sociedad civil, para investigar el deslizamiento.
Los desechos de las obras en la ciudad irán a las escombreras de Oyacoto y de Cocotog. María Augusta Montalvo, representante del Ministerio de Educación, señaló que las clases se reanudarán el 11 de diciembre en todos los planteles particulares, fiscales, fiscomisionales y municipales del Distrito.
En los días de desabastecimiento, que afectó a más de 600 mil quiteños, se entregaron 11.500 m³ de agua. En total, se emplearon 90 tanqueros que realizaron 1.200 viajes en diferentes sectores. Rodas agradeció el apoyo del Gobierno Central y de las Fuerzas Armadas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?