SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El Tribunal que juzga a Jorge Glas en el caso de asociación ilícita dictó su veredicto y condenó al vicepresidente sin funciones Jorge Glas a seis años de cárcel por el delito de asociación ilícita dentro de la trama de sobornos montada por la constructora brasileña Odebrecht en 12 países, incluido Ecuador. Es la primera vez que un alto funcionario de Gobierno es sentenciado por este caso.
El conjuez Edgar Flores afirmó que los actos ejecutados por el vicepresidente Jorge Glas fueron “principales” para la ejecución de la asociación licita. El testimonio de Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia, fue de los medios de prueba tomados en cuenta.
El Tribunal halló responsable de asociación ilícita a Jorge Glas ya que como servidor público se asoció con José Santos, el delator de Odebrecht, articuló concesión de contratos en los sectores estratégicos a cambio de privilegios no previstos. Para los jueces, el análisis de los correos electrónicos y la cooperación legal de Estados Unidos y Brasil expusieron el nivel de responsabilidad de Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera.
El conjuez Flores sostuvo que los actos ejecutados en este delito por Ricardo Rivera, Ramiro C., Carlos V., Gustavo M. Y Édgar A. son los principales para la ejecución de la asociación ilícita. A todos, incluido Jorge Glas, los calificó como autores. El juez mencionó otros delitos en los que se pudieron haber incurrido tras la asociación ilícita como “peculado, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias”.
El Tribunal consideró que se desprenden además delitos de falsificación ideológica y tributaria, que debe investigar la Fiscalía.
Fueron 14 días de juicio y cuatro de deliberaciones en el Tribunal de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia, en Quito. El pasado viernes concluyó la etapa de juzgamiento. Días previos el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, pidió la pena máxima de seis años de cárcel para todos los procesados, incluido Glas.
El tribunal de la CNJ considera que Jorge Glas y Ricardo Rivera son autores del delito de asociación ilícita. #odebrecht pic.twitter.com/2Is6BLMkZ2
— Sol Borja (@mariasolborja) 13 de diciembre de 2017
Vicepresidente Jorge Glas sale de la cárcel 4 a la audiencia en la Corte Nacional de Justicia @ecuavisainforma https://t.co/IhaIbul7o3
— Francisco Garcés (@panchogarces) 13 de diciembre de 2017
Ayer, Baca destacó que el trabajo de lucha contra la corrupción no ha cesado ni un minuto, ni “vamos a cesar ni un minuto”. Reiteró que la Fiscalía es estricta y profundamente respetuosa de la administración de justicia; y que continuará trabajando de manera seria y, sobre todo, con una enorme responsabilidad institucional.
#CasoOdebrecht | Sujetos procesales comienzan a llegar a la sala donde se conocerá dictamen del Tribunal Penal sobre caso Asociación ilícita. Transmisión en vivo a las 16H00 por @ucsg_tv. pic.twitter.com/jSJINJE3ht
— José Daniel Acosta ® (@DanielAcostag) 13 de diciembre de 2017
Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, fue uno de los primeros 9 procesados en llegar a la Corte Nacional. La sala de la audiencia ha sido ampliada. Hoy se conocerá la sentencia en caso #Odebrecht @revistaPlanV pic.twitter.com/ciuCtrKNqa
— Susana Morán (@susanamorg) 13 de diciembre de 2017
Un grupo de simpatizantes de Jorge Glas están al interior de la sala de audiencia. Lo recibieron con aplausos. Una funcionaria advirtió que si vuelven a gritar y aplaudir los desaloja. #Odebrecht pic.twitter.com/stGZMrmkgH
— Sol Borja (@mariasolborja) 13 de diciembre de 2017
Mientras, la defensa de Glas esperaba una sentencia absolutoria. Eduardo Franco Loor, procurador judicial del vicepresidente sin funciones, dijo ayer que el Tribunal tiene que “irremediablemente” sentenciar a favor de la ratificación de la inocencia de su cliente.
URGENTE
Ambiente afuera de la @CorteNacional.#MaximaPenaAGlas
A terminar con la CLEPTOCRACIA pic.twitter.com/rCJIXLBYWA— Mauricio Velasco (@2010Compudavid) 13 de diciembre de 2017
Para Franco, en la audiencia de juzgamiento ni la Procuraduría, ni la Fiscalía, ni el acusador particular César Montúfar han probado la participación de Glas en la asociación ilícita y menos demostrado la materialidad del delito.
Estos son los jueces de la @CorteNacional que dictarán la sentencia en contra del vicepresidente @JorgeGlas
Conoce más sobre ellos aquí: https://t.co/R6WlwYOQaN pic.twitter.com/8zeA740HpL
— FCD Ecuador (@FCD_Ecuador) 12 de diciembre de 2017
Según Franco, durante el periodo de pruebas lo que se ha presentado, contratos y pliegos, y todos los testigos de la Fiscalía han declarado que “no aparece el nombre de Glas en ninguna de las contrataciones”, porque no formó parte de grupos ni de comisiones técnicas en proyectos emblemáticos.
El abogado expresó su rechazo a las declaraciones del primer mandatario, Lenín Moreno, de que no permitirá “una tomadura de pelo” de la justicia”. “Este juicio es absolutamente político (…) porque él está exigiendo una sentencia en contra del vicepresidente (Glas)”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?