LOADING

Type to search

CAL admite a trámite pedido de juicio político a vicepresidente Jorge Glas

domingo, diciembre 17, 2017
El expediente pasará a la Corte Constitucional, que deberá dictaminar el proceso para que se active la fiscalización. Quedó fuera el caso Caminosca y se mantuvieron los casos Singue, Petroecuador y Odebrecht. 
Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, anunció, hoy domingo 17 de diciembre, que el Consejo de Administración Legislativa (CAL), luego de cumplir con el debido proceso y con los plazos que contempla la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, admitió remitir a la Corte Constitucional (CC) el expediente de juicio político al vicepresidente de la República, Jorge Glas.
A la sesión asistieron  cuatro de los siete asambleístas que integran esa instancia legsilativa: Patricio Donoso, Luis Fernando Torres, José Serrano y Carlos Bergmann. Todos votaron por admitir el trámite del juicio político.
No asistieron Viviana Bonilla, Verónica Arias y Soledad Buendía; esta última indicó que se retiraba de la reunión manifestando su oposición porque -según dijo- no se cumplen los requisitos del artículo 129 de la Constitución. “No puedo legitimar con mi presencia una injusticia”, señaló a través de la red social Twitter.

Según Torres, el informe de la Unidad Técnica Legislativa recomendó enviar el pedido a la Corte Constitucional por cumplir los requisitos legales. Por lo que el expediente pasará a la CC que deberá sortear y dictaminar el proceso para que se active la fiscalización. El legislador confirmó que quedó fuera el caso Caminosca y se mantuvieron los casos Singue, Petroecuador y Odebrecht.

Según un comunicado publicado en su cuenta en Twitter, la asambleísta Viviana Bonilla justificó su inasistencia a la sesión argumentando su avanzado estado de embarazo, sin embargo, consideró procedente remitir la solicitud a la Corte Constitucional para que ese organismo actúe en el marco de sus competencias. La legisladora aseguró que se han cumplido con todos los requisitos en estricto apego a las disposiciones constitucionales y legales.

El pasado miércoles, 13 de diciembre, el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia sentenció a seis años de prisión al vicepresidente Jorge Glas, como autor del delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

En dos ocasiones anteriores, la mayoría de integrantes del CAL, pertenecientes a la bancada oficialista Alianza País, habían negado la admisión a trámite del juicio político a Glas.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com