LOADING

Type to search

UTPL: un entorno académico que se enriquece con la interculturalidad

jueves, noviembre 9, 2017
El diario, El Comercio, asegura que la UTPL recibe a más del 50% de los estudiantes de modalidad a distancia de todo el Ecuador, los cuales están distribuidos en sus 82 centros universitarios a nivel nacional, siendo la provincia de Pichincha la que mayor cantidad de estudiantes registra: 11 086, seguida de Guayas con 2956 y de Azuay con 2125 alumnos; esto debido a la distribución demográfica de la población ecuatoriana.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Nos encontramos inmersos en un mundo vertiginoso, tecnológico e interconectado, en el que se han vuelto comunes los términos “millennials” y “generación Z” para denominar a las generaciones de personas que actualmente dominan el siglo XXI y se caracterizan por ser curiosos, competitivos, arriesgados, vanguardistas y flexibles para adaptarse a los cambios con facilidad.

Esta forma de comportamiento ha desembocado en el hecho de que hoy en día muchos jóvenes deciden estudiar en una provincia, ciudad o país diferente al de su origen, porque les resulta bastante atractivo tener la oportunidad de fortalecer su formación académica mientras abandonan su zona de confort para conocer un nuevo lugar y hacer suyas las costumbres y tradiciones más diversas.

La tendencia generalizada de viajar para estudiar, en un mundo digital, evoluciona y permite que esta experiencia sea posible sin necesidad de moverse físicamente, gracias a las modalidades de estudio a distancia y online que brindan la misma posibilidad de relacionarse con nuevas personas y conocer a través de ellas varias culturas.

Quienes apuestan por realizar sus estudios en un lugar ajeno a su origen, se motivan por la oportunidad que tienen de fortalecer su currículum vitae con las experiencias y los avances de otros sectores más desarrollados que el lugar en el que viven. Para cumplir con esta expectativa, buscan universidades que les permitan nutrirse de nuevas experiencias dentro de un entorno académico que potencie su formación integral y posibilite su descubrimiento del mundo.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) es una de las instituciones de educación superior que se une a esta tendencia. En el periodo académico abril-agosto 2017 captó a 35 944 estudiantes procedentes de las 24 provincias del país en sus dos modalidades de estudio: presencial, abierta y a distancia.

El diario, El Comercio, asegura que la UTPL recibe a más del 50% de los estudiantes de modalidad a distancia de todo el Ecuador, los cuales están distribuidos en sus 82 centros universitarios a nivel nacional, siendo la provincia de Pichincha la que mayor cantidad de estudiantes registra: 11 086, seguida de Guayas con 2956 y de Azuay con 2125 alumnos; esto debido a la distribución demográfica de la población ecuatoriana.

Durante este periodo, la Universidad también recibió a 265 estudiantes extranjeros provenientes de 35 países de América, Europa y Asia. La mayoría de ellos fueron de España, Colombia, Estados Unidos e Italia. También existieron estudiantes venezolanos, chilenos, alemanes, argentinos, haitianos, canadienses, daneses, rusos, mexicanos, cubanos, peruanos, bolivianos, franceses y egipcios.

En una menor cantidad se registraron estudiantes de Brasil, Bélgica, China, Corea, Costa Rica, Uruguay, Suiza, República Dominicana, Polonia, Inglaterra, Indonesia y Finlandia.

Estos alumnos foráneos decidieron estudiar las carreras de Derecho, Psicología, Administración de Empresas, Inglés, Educación Básica e Informática en la UTPL, por la oportunidad que la institución les brinda de formarse como profesionales competentes, combinando sus estudios con el trabajo y la familia.

Sandra Morán es una de las estudiantes extranjeras que se formó en la UTPL a través de su centro universitario en Roma. Para ella, estudiar a distancia en la UTPL le permitió cumplir su sueño de ser abogada y de poder ejercer su profesión en su ciudad de origen, Italia.

Algunos de los estudiantes extranjeros que periódicamente llegan a la UTPL, forman parte del Programa de Movilidad Estudiantil que impulsa la institución a través de tres ejes: intercambio estudiantil, proyectos de investigación y prácticas profesionales; contribuyendo de esta manera a formar el perfil internacional de los estudiantes, mediante la adquisición de competencias y habilidades que les permita desenvolverse en un mundo global.

Cada año son más los jóvenes de Ecuador y el mundo que deciden estudiar en la UTPL. La formación académica de sus docentes; sus herramientas tecnológicas de última generación; su impulso a la investigación, la innovación y el emprendimiento; y sus modernas instalaciones  son, entre otras, las razones que impulsan y motivan su elección.

 

 

 

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com