SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El Presidente Lenín Moreno pidió a la Corte Constitucional un “pronunciamiento favorable a todas las preguntas y enmiendas” que él plantea en la consulta popular que busca llevar adelante. “Los y las jueces constitucionales están en la obligación de atender esta gran demanda ciudadana”, dijo en su programa de el Gobierno informa.
El mandatario también dijo que está seguro de que la “Corte Constitucional está avanzando con la mayor celeridad posible respondiendo al pedido de la ciudadanía”.
“Los jueces constitucionales son los primeros obligados a respetar la soberanía popular, fundamento de la legitimidad del poder, conforme lo determina el artículo 1 de la Constitución de la República”, dijo. “Convoco a la ciudadanía a expresarse libremente y a respaldar unánimemente la consulta popular y sus preguntas. Que nadie se sienta con el derecho de escamotear el libre pronunciamiento popular. Todos lo han visto en cada uno de nuestros desplazamientos, recibimos respaldos, inmensos respaldos, de adhesiones al Gobierno y sobre todo a nuestra propuesta de consulta popular”.
La jueza sustanciadora de las preguntas de la consulta popular, Tatiana Ordeñana, tiene 10 días para emitir su informe al pleno de la Corte Constitucional, que calificará la admisibilidad de las preguntas. El período corre luego de que la tarde del miércoles 15 de noviembre de 2017 culminaron las argumentaciones a favor y en contra de la consulta popular. Al organismo asistieron 41 actores de 44 que presentaron observaciones a las preguntas.
La mañana del 16 de noviembre, organizaciones sociales se concentraron en los exteriores de la Corte Constitucional en Quito para solicitar celeridad en su pronunciamiento. Se declararon en vigilia permanente hasta que la Corte califique las siete preguntas planteadas por Moreno.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?