LOADING

Type to search

La tasa aduanera se mantiene vigente luego de que jueza negara las cautelares a empresarios

lunes, noviembre 13, 2017
Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, comunicó de la resolución en su cuenta de Twitter y dijo: "Esto significa que la tasa aduanera podrá ser aplicada, afectando una vez más al libre comercio y bienestar de las familias ecuatorianas".
Tiempo de lectura: 2 minutos

La jueza Gladys Martínez negó la solicitud de medidas cautelares a las cámaras de Comercio, Industrias y Construcción de Guayaquil que interpusieron para suspender la tasa de $ 0,10, que empezó a regir desde este lunes 13 de noviembre. Martínez alegó que no era procedente el pedido.

Las reacciones de las cámaras no se hicieron esperar, Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, comunicó de la resolución en su cuenta de Twitter y dijo: “Esto significa que la tasa aduanera podrá ser aplicada, afectando una vez más al libre comercio y bienestar de las familias ecuatorianas”.

Enrique Pita, presidente de la Federación de Cámaras de la Construcción, aseguró que uno de los sectores más afectados será el de construcción. En tanto que Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, había cuestionado la resolución del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y la calificó de discrecional.

José Antonio Camposano, titular de la Cámara Nacional de Acuacultura, también se pronunció al asegurar que “la tasa novelera del Senae le costaría a las nuevas inversiones en alimento para camarón $ 1 millón solo en la nueva maquinaria. ¿Cómo se promueven las nuevas inversiones con eso?”

Mauro Andino Alarcón, presidente del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, aclaró que la tasa de servicio no es retroactiva. Por lo que, los productos que se encuentran en tránsito, que ya fueron embarcados o que están en la Aduana no pagan la tasa. Se aplica para los productos importados que se embarquen desde el 13 de novimebre o para aquellos que ya fueron embarcados y lleguen al país a partir del primero de enero del 2018.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com