LOADING

Type to search

Honduras: Juan Orlando Hernández se proclamó ganador, la oposición todavía esperará resultados

domingo, noviembre 26, 2017
Los partidos Alianza de Oposición y Liberal habían advertido que no aceptarían resultados de un tribunal electoral que acusan de estar cooptado por Hernández, hasta que realicen su propio conteo.
Tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández se proclamó ganador de la elección presidencial, mientras su principal rival, el opositor Salvador Nasralla, dijo que iba ganando la contienda citando resultados de las actas de votación. Aunque el Tribunal Supremo Electoral no publicaba su primer boletín sobre los resultados, el presidente de 49 años cantó victoria en un acto público con sus seguidores en base a sondeos a boca de urna.

“Estoy contento, alegre, viendo las encuestas (…), el recuento es más que claro y contundente, ganamos esta elección”, dijo el candidato del Partido Nacional, y a quien sus adversarios acusan de estar acumulando cada vez más poder.

Poco después, Nasralla -líder de una amplia coalición llamada Alianza de Oposición Contra la Dictadura- dijo en un acto que Hernández era un “caradura” por proclamarse ganador con encuestas y llamó a su administración una dictadura.

“Estamos ganando. Si hoy a las 12 de la noche yo les informara de que estamos perdiendo, pues no hay nada que hacer”, dijo el presentador de televisión. “Pero si hoy a las 12 de la noche les reitero esa tendencia por la cual en este momento llevamos 18.000 votos reales a nuestro favor, los convocó mañana a defender cualquier fraude que nos quieran hacer”.

Unas encuesta a boca de urna del canal Televicentro indicó que el presidente habría logrado el 43,93% de los votos y Nasralla un 34,70%. Para triunfar en Honduras, un candidato presidencial solo debe obtener un mayoría simple.

El presidente habría capitalizado en votos logros suyos como la reducción de la alta tasa de asesinatos del país, uno de los más violentos del mundo, la aceleración del ritmo económico y la reducción del déficit desde que asumió en 2014. Sus adversarios políticos dicen que el mandatario, quien en 2009 respaldó la salida del presidente Manuel Zelaya luego de que propusiera un referendo sobre la reelección, ha sofocado el disenso en busca de consolidar su poder.

El Partido Libertad y Refundación (LIBRE), de Zelaya, forma parte de la alianza opositora de Nasralla.

Los partidos Alianza de Oposición y Liberal habían advertido que no aceptarían resultados de un tribunal electoral que acusan de estar cooptado por Hernández, hasta que realicen su propio conteo.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com