LOADING

Type to search

La UTPL promueve algunas prácticas de turismo sostenible

Janina Rojas
Universidad Técnica Particular de Loja
sábado, octubre 14, 2017
El turismo sustentable asegura la viabilidad económica y sensibiliza la educación e interpretación ambiental a los visitantes y gestores de la actividad.
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ecuador es uno de los principales países del mundo  en promover la práctica de un turismo sostenible. Hoy son muchas las personas en el país que se integran a distintas actividades recreativas y responsables para conservar los recursos naturales y culturales.

El turismo sustentable asegura la viabilidad económica y sensibiliza la educación e interpretación ambiental a los visitantes y gestores de la actividad.

Contribuir a que todas expectativas se cumplan, es el compromiso para enfrentarnos a nuevos retos y oportunidades. Desde el sur de la patria, este compromiso avanza dando resultados excepcionales y Loja es una ciudad que le apuesta al turismo sostenible.

Entre algunos de los proyectos que impulsan estos ideales tenemos:

Proyecto Ciclovía: Su principal motivación es estimular a los usuarios a que utilicen la bicicleta, como medio de transporte ecológico. La ciclovía recorre una red de 12 537m dentro de Regeneración Urbana y una segunda etapa que abarca las principales calles y avenidas de la ciudad danto un total de 85 655m de longitud por los principales lugares turísticos de Loja.

Taxis Eléctricos: Loja es pionera en el país, al implementar el proyecto de taxis eléctricos cuyo principal objetivo es abrir fuentes de empleo para migrantes lojanos que retornaron al país y enmarcarse en el cambio de la matriz energética que impulsa el Gobierno y mejorar la calidad del aire en la capital lojana.

Proyectos de vinculación y emprendimiento desde la academia: La Universidad Técnica Particular de Loja, a través de la titulación de Turismo trabaja como ente motivador para elaborar estrategias conjuntas con organismos privados y públicos, que impulsen programas educativos y turísticos, enfocados directamente en cumplir con los ejes de un turismo sostenible, garantizando una responsabilidad ambiental y social de los atractivos naturales y de quienes tienen la oportunidad de visitarlos.

La titulación de Turismo, de nuestra universidad comparte algunas recomendaciones que nos ayudarán contribuir en este desarrollo turístico:

Planifica tu viaje: Elije aquellos proveedores que te ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.

Utiliza bien los recursos naturales: Ahorra agua y energía, recuerda que son bienes escasos.

Trata de minimizar la generación de residuos. Son una fuente de contaminación. Cuando tengas que deshacerte de un residuo, hazlo de la manera más limpia; en un espacio natural procura que única huella que dejes atrás sea la de tu calzado.

Sí visitas ecosistemas sensibles: bosques, parques, arrecifes, infórmate de cómo hacerlo con el fin de causar el menor impacto posible.,

Hay otro tipo de actividades que puedes realizar si visitas algún rincón del Ecuador:

-Compra regalos y recuerdos que sean expresión de la cultura local del lugar que visites, con ello favorecerás la economía de los pueblos que te acogen y la diversidad cultural.

-No adquieras flora y fauna protegida, ni productos derivados de dichas especies. Es un delito y contribuye a su extinción.

-En tu destino disfruta conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Respételas y acércate a ellas. ¡Tienen mucho que contarte!

No olvides que tu presencia contribuye al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construye con tu viaje un planeta más saludable y más solidario, donde la conservación de la riqueza biológica de la Tierra, permita mejorar las oportunidades de desarrollo de muchas personas.

Te invitamos a participar del I Congreso sobre Turismo, Gastronomía y Nuevas Tecnologías – Turgatec 2017,  evento científico-técnico-empresarial, destinado a la presentación y discusión de conocimientos, experiencias e innovación en las áreas de Turismo, Patrimonio y Cultura Turística, Industria Creativa, Gastronomía, Emprendimientos y Nuevas Tecnologías.

https://www.utpl.edu.ec/turgatec/

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com