LOADING

Type to search

Puigdemont proclama la independencia de Cataluña pero suspende su aplicación inmediata para favorecer el diálogo

martes, octubre 10, 2017
El presidente de la Generalitat propuso que -en las próximas semanas- el Parlament "suspenda el efecto de la declaración de independencia para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada" con el Gobierno español.
Tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declaró este martes, en el pleno del Parlament, la independencia de Cataluña, pero pidió suspender sus efectos para permitir diálogo con el Gobierno Español.

“Proponemos que el Parlament suspenda la declaración de independencia para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada”, expresó Puigdemont.

El presidente de la Generalitat afirmó que asume, al presentar los resultados del referéndum, “el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república”, pero propuso que -en las próximas semanas- el Parlament “suspenda el efecto de la declaración de independencia para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada” con el Gobierno español.

“Cataluña se ha ganado el derecho a ser independiente y a ser escuchada (…) El ‘sí’ a la independencia ganó en una mayoría absoluta” en el referendo del 1 de octubre, destacó.

“Soy consciente que hoy también comparezco delante del pueblo de Cataluña y de mucha gente que ha fijado su atención a lo que pase hoy (…) Sus efectos van mucho más de nuestro país”, inició Puigdemont.

Puigdemont destacó que “durante este periodo millones de ciudadanos han llegado a la conclusión racional de que la única forma de mantener el autogobierno es que Cataluña se constituya en un Estado. Las últimas elecciones al Parlament son prueba de ello”.

Agradeció a quienes colaboraron para que el referendo independentista, calificado de ilegal por las autoridades españolas, se realizara pese a las dificultades. “Envío mi apoyo a todos los heridos y lesionados durante la actuación policial”, resaltó.

Frente a las empresas que han decidido trasladar de sus sedes sociales a otra ciudades españolas Puigdemont dijo que esa decisión no tiene un efecto real en la economía, “lo que tiene un efecto real en nuestra economía son los 16 mil millones de euros que se destinan cada año a esas empresas (…) Como presidente actuaré siempre con responsabilidad y teniendo en cuenta a todos los catalanes”.

“Nunca nos pondremos de acuerdo en todo, como es evidente, pero sí entendemos que la manera de avanzar no puede ser otra que la democracia y la paz”, indicó.

Previo a esta comparecencia ante los diputados del Parlamento Catalán, el Gobierno de España había alertado que tomará medidas si es declarada unilateralmente la independencia de la región.

Fuente: NTN24 / elpais.com

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com