LOADING

Type to search

Moreno: ‘Creo que la alternabilidad es fundamental para tener una democracia saludable’

lunes, octubre 9, 2017
Durante la Sesión Solemne por los 197 años de Independencia de Guayaquil, el presidente de la República, Lenín Moreno, y el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, se refirieron a la consulta popular.
Tiempo de lectura: 3 minutos

El presidente Lenín Moreno reiteró su llamado al diálogo y la convocatoria a una próxima consulta popular y referéndum durante la Sesión Solemne organizada por el Municipio de Guayaquil  por los 196 años de Independencia de la ciudad.

“Creo que la alternabilidad es fundamental para tener una democracia saludable. Insisto: la unidad se construye con el diálogo. Se consigue con desprendimiento, con la generosidad de compartir con los demás lo que es bueno para uno”, dijo el mandatario durante el evento que se desarrolló en la Plaza de la Integración, en el sur de la urbe porteña.

Luego de hacer una exaltación a la gesta del 9 de octubre de 1820 en la que patriotas consiguieron la independencia de esta ciudad de la colonia española, el presidente ponderó los beneficios del diálogo para reunificar al país en los cuatro meses de su mandato. “Hemos sanado al país, recuperando su unidad, propiciando reconciliaciones familiares, de amigos, de compañeros distanciados durante los últimos años, por sus pasiones políticas”.

Durante su discurso, el jefe de Estado preguntó: “¿Qué mejor oportunidad para hacer escuchar tu voz, que participando en la consulta popular? de casi 2.500 propuestas, algunas no requieren formar parte de la consulta, sino que pueden ser propuestas a la asamblea. Otras las incorporaremos en nuestros proyectos, y muchas, serán objeto de políticas de gobierno”, dijo.

Moreno enumeró cada una de las siete preguntas en las que comentó los aspectos, que a su criterio, son favorables para la gobernabilidad, protección del ambiente y la justicia para víctimas de violencia infantil.

Finalmente hizo una evocación a la unidad del país. “Hermanos ecuatorianos: unidos somos la patria unamos nuestro amor por la Costa, con el amor por la Sierra, y que la distancia entre la Amazonía y Galápagos, sirva para agrandar más ese abrazo entre hermanos ecuatorianos, cobijando las cuatro regiones en una”.

Previamente, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, comprometió su apoyo a la consulta popular.  “Hoy, una vez más ratificamos el apoyo al procedimiento de consulta popular y al contenido de las preguntas”.

Después de explicar la conveniencia de consultar al pueblo, el alcalde dijo que el futuro del país depende de ese resultado del plebiscito, cuya fecha debe aprobar la función electoral.

Obras 

Durante la Sesión Solemne, Moreno además hizo un repaso a las obras realizadas en los primeros meses de su gestión. Sobre seguridad, informó que en dos meses se han realizado un promedio de 73 operativos diarios y a finales de octubre 700 policías se incorporarán a la vigilancia de Guayaquil.

En cuanto a salud, anunció que el próximo 16 de octubre empieza en Tenguel (parroquia rural de Guayaquil) el programa Médico del Barrio”, que se extenderá a todas las provincias del país. Respecto a educación indicó que pronto se concluirán 16 nuevas instituciones, de ellas cuatro unidades del milenio, que ya estaban en construcción. En ese marco apuntó que en 2017 se invertirán en este sector $291 millones.

Además, mencionó que se continuará con los trabajos de remediación del estero Salado con la instalación de 40 islas flotantes que reducirán la contaminación del agua.

En vialidad, añadió, se construirán el puente cruce sur, sobre el río Guayas, y los enlaces con Durán y Guayaquil, con una inversión de 800 millones. También se refirió al plan de desarrollo portuario, con seis proyectos integrados, donde habrá una zona especial de desarrollo, nuevo astillero, instituto tecnológico relacionado con la actividad portuaria, comercio exterior y turismo.

Asimismo, dijo que se han entregado a través de Banecuador $350 millones en créditos a 83.000 beneficiarios, de los cuales 25.000  son de Guayaquil, y se ha dado continuidad a proyectos como el dragado del río Guayas y la construcción del puerto de aguas profundas de Posorja.

 

En el acto, el Gobierno y el Municipio de Guayaquil firmaron la alianza para el dragado y mantenimiento al canal de acceso a los puertos de Guayaquil y la aprobación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas para el Plan de Desarrollo Portuario.

En el evento, además, se entregaron reconocimientos a empresarios, médicos y otros personajes por su labor en beneficio de la sociedad, según la resolución del Cabildo.

Fuente: andesinfo.ec

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com