LOADING

Type to search

La inminente declaración de independencia de Cataluña hace huir a bancos y empresas

jueves, octubre 5, 2017
Según Reuters, el nuevo decreto está confeccionado a medida para CaixaBank, ya que permitiría a la entidad catalana, el tercer banco español, trasladar su sede social fuera de Cataluña sin necesidad de convocar una junta de accionistas, como actualmente establecen sus estatutos.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Bancos y empresas comenzaron a abandonar Cataluña ante el desafío independentista, mientras el Gobierno español estudia aprobar un decreto ley que haría posible su salida sin necesidad de que organicen una junta de accionistas. Es una medida que facilitaría el traslado a compañías como Caixabank, cuyos estatutos no permiten el cambio de sede con un mero acuerdo del consejo de administración, sino que requieren la aprobación de los accionistas, según la agencia Reuters.

El ministerio de Economía, sin embargo, no ha podido confirmar la firma de ese decreto, según diario El País. El consejo del Banco Sabadell sí pudo aprobar el traslado a Alicante debido a que sus estatutos sí lo permiten.

Las informaciones sobre el decreto llegan después de que el diario catalán Ara asegurase que la entidad catalana, ante los escollos para acometer un cambio de sede social por la rigidez de sus estatutos, planteara al Gobierno central un cambio normativo que hiciese más flexible el traslado.

Según Reuters, el nuevo decreto está confeccionado a medida para CaixaBank, ya que permitiría a la entidad catalana, el tercer banco español, trasladar su sede social fuera de Cataluña sin necesidad de convocar una junta de accionistas, como actualmente establecen sus estatutos.

“El Gobierno está trabajando en un cambio legal para que no sea ya necesario una junta de accionistas, lo que puede retrasar el cambio de sede social en caso de emergencia”, dice una fuente citada por Reuters. Por el momento, ni el Gobierno ni CaixaBank han comentado la información.

Según Expansión, el consejo de administración de CaixaBank se reunirá este viernes para estudiar el cambio de su sede central desde Cataluña a Baleares, la otra comunidad histórica de la entidad.

Fuentes oficiales de la entidad han reiterado que CaixaBank adoptará las “decisiones necesarias, en el momento oportuno, siempre con el objetivo de hacer prevalecer los intereses de los clientes, accionistas y empleados”. Asimismo, han asegurado que todavía no hay una decisión tomada al respecto.

La reunión del consejo de CaixaBank se produce en un escenario de gran incertidumbre ante la posibilidad de una declaración unilateral de independencia en Cataluña.

Además de Sabadell, cuyo consejo aprobará esta tarde el traslado a Alicante, otras empresas han anunciado ya el cambio de domicilio social a otras ciudades fuera de Cataluña. Así lo ha anunciado, por ejemplo, la biotecnológica Oryzon o la teleoperadora Eurona o el grupo odontológico Proclinic Expert, que se trasladan a Madrid.

El grupo asegurador Catalana Occidente aseguró a sus empleados que tomará todas las medidas para garantizar que su actividad pueda desarrollarse “con normalidad, en un marco estable y en un entorno de seguridad jurídica y económica”. Algo parecido afirmó CaixaBank hace dos días.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com