LOADING

Type to search

La independencia de Cataluña y el artículo 155

domingo, octubre 22, 2017
Puigdemont convocará un pleno en el Parlament en los próximos días para responder a la aplicación del artículo 155.
Tiempo de lectura: 2 minutos

El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, acusó este domingo al Gobierno de Mariano Rajoy de situarse “fuera de la ley” con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha afirmó que en estos momentos “no está sobre la mesa” que Carles Puigdemont convoque elecciones.

En una entrevista en RAC 1, Turull apuntó  que anoche Puigdemont pidió adoptar una decisión respetuosa con el “mandato del 1 de octubre” y en defensa de las instituciones catalanas, frente al anuncio de aplicación del 155. Por contra, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, dijo a la BBC que “un golpe de Estado es lo que han hecho Puigdemont y su Gobierno” y aseguró que algunas de las imágenes que se difundieron durante la jornada del referéndum eran “falsas”.

La formación independentista Reagrupament ha reclamado este domingo el levantamiento de la suspensión de la declaración unilateral de independencia después de la decisión del Gobierno de aplicar el artículo 155 de la Constitución, lo que supone, a su juicio, “una guerra declarada a la democracia”, informa Efe.

En un comunicado, esta formación asegura que el anuncio de este sábado del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es “una acción calificable de puro fascismo catalanófobo”. Además, propone “ilegalizar” a PPC, PSC y Ciudadanos por su participación “en los ataques españolistas del 20 de septiembre, el 1 de octubre y el 21 de octubre” y pide la apertura de un proceso penal contra cargos electos y responsables políticos, policiales o informativos “para que se depuren las responsabilidades correspondientes”.

Alrededor de 300 personas se concentraron este domingo en la Puerta del Sol de Madrid para protestar contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución, una medida que consideran “de tinte dictatorial”, y el encarcelamiento de los líderes de la ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, informa Efe.

En declaraciones a los periodistas, desde la Coordinadora 25S convocantes de la concentración, han asegurado que la actuación de las “instituciones neofranquistas” con el proceso de independencia “están cerrando puertas” para que los catalanes puedan “ejercer sus legítimos derechos”. La portavoz de esta concentración, Ángeles Maestro, ha asegurado que el pueblo catalán “va a resistir” y que solo tienen que “tirar de la estaca podrida” de las instituciones del Estado español para “seguir adelante”.

Información publicada por el diario, El País de España.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com