LOADING

Type to search

Empresarios: tasa de servicio de control aduanero tendrá efectos negativos en la economía

miércoles, octubre 25, 2017
Empresarios advierten que tal como ha sido anunciada la medida, la aplicación de la nueva tasa se traducirá además en el incremento del pago de IVA en importaciones y el traspaso de ese nuevo costo al consumidor.
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador pidió al gobierno desistir de una medida a la que califican de “anti técnica” como es la tasa de servicio de control aduanero ($0,10 a todos los bienes importados) por considerar que tendrá efectos negativos sobre el empleo y la competitividad del sector productivo.

A través de un comunicado, el gremio hace un recuento de lo que menciona el artículo 108 del Código de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI), el cual establece que las tasas por servicios aduaneros constituyen tributos al comercio exterior. Asimismo, de los artículos 201 y 211 del mismo cuerpo legal que determina las atribuciones que tiene la Aduana en lo que tiene que ver con la prestación de servicios aduaneros relacionados con “actividades propias de la administración aduanera”.

Expresan también que todas las tasas por servicios aduaneros deben pagarse únicamente por los servicios efectivamente prestados que estén dentro de las operaciones aduaneras. Su obligación tributaria es exigible desde la petición del servicio (art. 113 literal b. COPCI), y c) y deben ser proporcionales al costo del mismo (art. 80 COPCI).

Por ello consideran que esta nueva tasa –que no financia ningún servicio aduanero relacionado al proceso de importación, y cuyo hecho generador corresponde al de un impuesto y no al de una tasa- para ser implementada debería ser a través de un proyecto de ley.

Aseguran, además, que la fórmula propuesta por la autoridad competente ha generado amplia especulación debido a la falta de claridad en la metodología y que contempla elementos discrecionales que introducen mayor incertidumbre. Y, si es que esta tasa llega a implementarse, “significará encarecimiento de los productos importados, así como también pérdida de competitividad del sector exportador, especialmente, para empresas que importan materias primas y/o bienes de capital que son utilizados en sus procesos y productos exportables”.

También pueden verse comprometidos los acuerdos preferenciales vigentes y el éxito de la agenda comercial que ha encaminado el Ministerio de Comercio Exterior.

Empresarios aseguran que la naturaleza “de esta tasa es evidentemente recaudatoria, además, es desproporcionada y sin relación directa ni justificada al costo del servicio que se quiere implementar.  Advierten que tal como ha sido anunciada la medida, la aplicación de la nueva tasa se traducirá además en el incremento del pago de IVA en importaciones y el traspaso de ese nuevo costo al consumidor.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com