LOADING

Type to search

El Parlamento de Cataluña concreta su rebelión independentista contra el Estado español

viernes, octubre 27, 2017
Según han indicado fuentes de Junts pel Sí antes de que se iniciara el pleno, el texto no dispone la declaración y votación de la independencia, aunque en la exposición de motivos señala: "Constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social", al citar la declaración que firmaron los diputados separatistas tras el pleno del día 10 de octubre.
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Parlament aprobó la constitución de “la república catalana, como Estado independiente y soberano”. Un día después de que Carles Puigdemont estuviera a punto de convocar elecciones autonómicas, los votos en secreto de 70 diputados son el prólogo para la aplicación del artículo 155 de la Constitución, mediante el cual el Gobierno tomará el mando de las principales instituciones de Cataluña.

Los diputados constitucionalistas concretaron así su rebelión contra el Estado entre los aplausos de multitud de invitados para la ocasión. Entre otros, la esposa de Puigdemont, Marcela Topor, o el ex presidente de la Generalitat Artur Mas, protagonista ineludible de todo el ‘procés’.

El texto instó, además, al Govern a desplegar la ley de transitoriedad. La oposición se ausentó en el momento de la votación. El voto secreto fue apoyado tanto por la Cup como por Junts pel Sí, cuyo portavoz adjunto, Roger Torrent, pidió una votación nominal y en urna con el fin de evitar posteriores acciones penales, tras la advertencia de los servicios jurídicos del parlament de que el texto no podía votarse debido a que la ley en la que se sostiene está anulada por el Tribunal Constitucional, reseña El País.

Antes de producirse la votación, la presidenta del parlament, Carme Forcadell, leyó la propuesta de Junts pel Sí: “En virtud de lo que se acaba de exponer, constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no intervino en el pleno. Carles Riera, diputado de la CUP, dijo que el Parlament dará un paso “histórico” al empezar a poner fin con el régimen de 1978 y con la monarquía borbónica. “Ha llegado la hora del pueblo. Nos autodeterminamos ante el Estado y ante las oligarquías catalanas”, dijo. “Queremos una república de acogida. Y deseamos un tierno abrazo para quien desea un mundo mejor sea quien sea su identidad. Y damos el paso de pie y con la cabeza bien alta. Ni de rodillas ni como súbditos. Como personas libres y sin miedo. Hoy es un día feliz. ¡Visca la terra!”.

“Ha llegado la hora del pueblo, sin estructuras de Estado, para construir la república desde abajo, desde la autorganización, desde los Ayuntamientos, y para todo eso reclamamos hoy que el Parlament asuma el resultado del 1 de octubre y vote las propuestas de resolución y declare que Cataluña es un Estado independiente en forma de república”, dijo Riera.

La propuesta de Junts pel Sí y la CUP propone la apertura de un proceso constituyente que “acabe con la redacción y aprobación de la constitución de la república” e insta al Govern a desplegar la ley de transitoriedad. El texto fija un plazo de 15 días para la constitución de un “consejo asesor del proceso constituyente” y convocar elecciones constituyentes una vez culminadas todas las fases del proceso.

Según han indicado fuentes de Junts pel Sí antes de que se iniciara el pleno, el texto no dispone la declaración y votación de la independencia, aunque en la exposición de motivos señala: “Constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”, al citar la declaración que firmaron los diputados separatistas tras el pleno del día 10 de octubre.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com