SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Los asambleístas de Alianza País (AP), Carlos Viteri, Marcela Aguiñaga, Soledad Buendía, Sofía Espín y Amapola Naranjo, junto a los parlamentarios Andinos Pamela Aguirre, Rosa Mireya Cárdenas y Hugo Quiroz presentaron, este martes, una acción de protección en contra del Decreto Ejecutivo 176, firmado por el presidente Lenín Moreno, que designó a María Alejandra Vicuña como vicepresidenta encargada de la República.
Según Aguiñaga, la designación de Vicuña (que antes fue asambleísta de AP y en el gobierno de Moreno se desempeñaba como ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda), no cumple con los requisitos legales y constitucionales, por no haber respetado que el vicepresidente Jorge Glas haya solicitado su derecho a vacaciones.
Desde el pasado 2 de octubre, Glas guarda prisión preventiva en la cárcel 4, de Quito, por su vinculación en un presunto delito de asociación ilícita por el caso Odebrecht.
El Decreto 176, señala que el artículo 150 de la Constitución establece que en caso de ausencia temporal de quien ejerza la Vicepresidencia corresponderá el reemplazo al ministro de Estado que sea designado por el presidente de la República. También se considera, entre las causas de ausencia temporal, por enfermedad u otras circunstancias de fuerza mayor que le impidan ejercer la función durante un periodo máximo de tres meses, o la licencia concedida por la Asamblea Nacional.
El diario El Comercio refiere que, según Aguiñaga, no correspondería la figura de ausencia temporal mientras Glas está en prisión. Sin embargo, legalmente quien debe aprobar las vacaciones es la Secretaría de la Presidencia de la República, que actualmente está bajo el mando de Eduardo Mangas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Pensando con propósito en el Ecuador 2035
Democracia: Los puntos sobre las íes
Propuestas universitarias para un Ecuador energético sostenible
El sobrepeso y la obesidad: El gran desafío de la actualidad
La dolarización: ¿Un cuento?