LOADING

Type to search

Ministro de Finanzas pide prudencia a la hora de tratar el tema del Impuesto a la Salida de Divisas

lunes, septiembre 25, 2017
De la Torre aseguró que para dinamizar la economía nacional se debe atraer inversión extranjera. "Debemos generar condiciones que resulten atractivos para que esta inversión venga al país".
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El ministro de Finanzas, Carlos De la Torre, aseguró tomar con mucho tino el tema del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) en un programa de de Ecuador Tv. Una de las propuestas de los sectores productivos ha sido el levantamiento de ese impuesto.

El Ministro aseguró que ese impuesto genera al país más de $1.000 millones anuales, por lo que es un tema que todavía está en análisis. El anterior Gobierno introdujo desde el 2008 un Impuesto a la Salida de Divisas, que arrancó desde el 0,5% hasta llegar actualmente al 5%.

Esa ha sido la principal herramienta de la autoridad tributaria para controlar el flujo de divisas desde el Ecuador hacia el exterior y mantener la dolarización, según las anteriores autoridades de Finanzas. Pero también ha sido uno de los impuestos más cuestionados. El sector industrial y agrícola lo ha calificado como un tributo de carácter regresivo y que ahuyenta a los inversionistas potenciales que quieran venir al país.

De la Torre aseguró que para dinamizar la economía nacional se debe atraer inversión extranjera y que en las mesas de diálogo entabladas por el Gobierno con los consejos productivos nunca se probó que el ISD afectara a la llegada de capitales. “Debemos generar condiciones que resulten atractivos para que esta inversión venga al país”.

El ministro dijo que la dolarización se debe mantener y fortalecer. “La dolarización debe fortalecerse; hay que apuntalar el sector externo; se está trabajando en apuntalar las exportaciones para que generen divisas y esas divisas reingresen al Ecuador”, dijo en declaraciones citadas por el diario público El Telégrafo.

Otro de los puntos en los que las autoridades económicas trabajan, según De la Torre, es en la evasión de impuestos. “Hay mecanismos que pueden ejecutarse para poder reducir la subfacturación”.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com