Ante miles de jóvenes que se reunieron en la plaza de Bolívar de Bogotá, el papa Francisco habló de una manera más cercana a los colombianos, los llamó cachacos, costeños, paisas, llaneros, vallunos, e insistió que no pierdan ni se dejen robar la alegría.
“En este día les digo: mantengan viva la alegría, es signo del corazón joven, del corazón que ha encontrado al Señor. Nadie se la podrá quitar. No se la dejen robar, cuiden esa alegría que todo lo unifica en el saberse amados por el Señor”, dijo.
El papa llamó a los jóvenes a “encontrarse” e ir más allá de las diferencias. “Les basta un rico café, un refajo o lo que sea como excusa para suscitar el encuentro. Los jóvenes coinciden en la música, en el arte… ¡si hasta una final entre el Atlético Nacional y el América de Cali es ocasión para estar juntos!”, dijo el Papa.
En un tono más paternal, a los niños, jóvenes, adultos y ancianos les aconsejó: “Que las dificultades no los opriman, que la violencia no los derrumbe, que el mal no los venza”.
En su discurso, también les insistió en que deben perdonar y a dejar atrás el odio. “También vuestra juventud los hace capaces de algo muy difícil en la vida: perdonar. Perdonar a quienes nos han herido; es notable ver cómo no se dejan enredar por historias viejas, cómo miran con extrañeza cuando los adultos repetimos acontecimientos de división simplemente por estar atados a rencores”, dijo el Papa.
El papa Francisco clamó también contra “la tentación de venganza” al ofrecer un sólido respaldo a los esfuerzos de paz del gobierno para enterrar el último enfrentamiento armado en América.
Francisco se pronunció contra la revancha que pueda generar décadas de conflicto con millones de víctimas, entre muertos, desaparecidos y desplazados, ahora que el presidente, Juan Manuel Santos, firmó la paz con la guerrilla de las FARC e intenta hacer lo mismo con el ELN.
“Que este esfuerzo nos haga huir de toda tentación de venganza y búsqueda de intereses sólo particulares y a corto plazo”, afirmó el pontífice argentino al encontrar a Santos en la casa de Nariño.
Francisco también lanzó un llamado a “sanar las heridas y construir puentes” tras el acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que Santos sacó adelante a pesar de una férrea oposición de su antecesor, Álvaro Uribe, un líder de derecha muy popular en el país.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Incapacidad instalada
¿Qué factores predominan en la nueva era Trump?
ENTREVISTA: Con mayoría de latinos, Trump derrota identitarismo de Kamala
‘Estados Unidos primero’, ¿qué involucra esta premisa con la llegada de Trump?
Universidad Casa Grande conmemorará el Día Nacional de la Educación