Casi dos tercios de los catalanes (61%) consideran que el referéndum de autodeterminación convocado en Cataluña para el próximo 1.° de octubre, no puede ser considerado válido internacionalmente y, de hecho, solo cuatro de cada diez (40%) creen que los comicios se podrán celebrar con normalidad en todo el territorio catalán, según una encuesta publicada por el diario español El País, hoy 24 de septiembre de 2017.
Con la tensión en aumento por la detención de los organizadores del plebiscito y con las medidas de intervención económica del gobierno de Mariano Rajoy sobre la Generalitat en marcha, aumenta la sensación de que el referéndum no está bien planteado. Así lo refleja el sondeo de Metroscopia elaborado sobre la base de 2.200 encuestas entre el lunes y el jueves, justo antes y después de que se activaran dichas medidas.
Comparado con una encuesta previa, publicada por El País hace 15 días, van en aumento los críticos con el referéndum planteado. Los defensores de la forma como se ha tramitado la votación han bajado del 41% al 39%, mientras que los contrarios han aumentado ocho puntos, hasta el 52%.
Entre tanto, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural entregaron este domingo más de un millón de papeletas a los ciudadanos de toda Cataluña que participarán en el referéndum. Luego que días anteriores la Guardia Civil y otros cuerpos policiales confiscaran otras papeletas ya impresas, los entes que impulsan la separación de Cataluña han entregado las boletas de “sí” y “no” para que los ciudadanos puedan llevarlas desde sus casas y votar el próximo domingo.
En las papeletas se encuentra impresa la pregunta oficial “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?”.
Personajes como el cantautor catalán Joan Manuel Serrat, se han mostrado críticos
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador