LOADING

Type to search

Angela Merkel se encamina a su cuarto mandato en Alemania

domingo, septiembre 24, 2017
Por primera vez, en el último medio siglo, un partido ultranacionalista y de extrema derecha, como es Alternativa para Alemania (AfD), de Frauke Petry, entraría en el Bundestag (cámara baja). La formación populista, que con su discurso nacionalista, antiinmigración y antiislam se ha beneficiado de las críticas a la gestión migratoria de la canciller, se postularía como la tercera fuerza más votada, con un 13,5% del escrutinio.
Tiempo de lectura: 2 minutos

La actual canciller alemana y candidata de los democristianos, Angela Merkel, que lleva doce años en el poder, ganaría las elecciones federales realizadas hoy, con un 32,5% de los votos, una victoria con margen, respecto a los socialistas de Martin Schulz, que obtendrían el 20%, según las encuestas a boca de urna.

Como confirmaban la mayoría de los sondeos, por primera vez en el último medio siglo un partido ultranacionalista y de extrema derecha, como es Alternativa para Alemania (AfD), de Frauke Petry, entraría en el Bundestag (cámara baja). La formación populista, que con su discurso nacionalista, antiinmigración y antiislam se ha beneficiado de las críticas a la gestión migratoria de la canciller, se postularía como la tercera fuerza más votada y el partido de la oposición, con un 13,5% del escrutinio.

Detrás de AfD, y en este orden, aparecerían los liberales del Partido Demócrata Libre (FDP), con un 10,5%, los ecologistas de Alianza 90/los Verdes, con un 9,5%, y en último lugar, los izquierdistas poscomunistas de Die Linke, con el 9%.

El electorado alemán ha castigado la gestión de la Gran Coalición (de los socialistas y los democristianos) que ha liderado el país durante tres mandatos seguidos. Respecto a los comicios de 2013, los dos partidos principales registran pérdidas históricas. La Unión Cristiana Demócrata(CDU) de Merkel, junto a su formación hermana de Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU), pierden 9 puntos, mientras que el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) de Schulz bajó 5,7 puntos.

Como anticiparon las elecciones regionales del año pasado, los conservadores liderados por la actual canciller sufrieron un gran revés por parte los ultraderechistas. El AfD, que subió 8,8 puntos respecto a los anteriores comicios federales, se llevó al electorado de Merkel resentido con su decisión de la canciller de abrir las fronteras en del país en 2015 a más de un millón de refugiados.

Merkel votó hoy en Berlín con todas las encuestas a su favor para un cuarto mandato, mientras que el cabeza de lista socialdemócrata, Martin Schulz, ejerció su derecho a voto en Würselen, en el oeste del país.

Las últimas encuestas auguran que las filas conservadoras de Merkel, aunque perdiendo apoyos respecto a 2013, se situarán alrededor de 14 puntos por delante de los socialdemócratas, y que el ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se estrenará en el Parlamento con entre el 10 y el 13 % de los votos.

Bajo la lluvia, Merkel acudió poco antes de las 14.30 horas a su colegio electoral, situado en el comedor de la Universidad Humboldt de Berlín, acompañada de su marido, Joachim Sauer.

Mientras miles de corredores del maratón de Berlín seguían recorriendo las calles de la capital alemana, Merkel se dirigió aparentemente tranquila hasta la cabina de votación antes de posar ante las decenas de fotógrafos que la esperaban.

Unas horas antes, en su localidad natal y acompañado de su mujer, Inge, había votado ya Martin Schulz, quien obvió todas las encuestas en contra y se mostró “optimista”, recordando que los últimos sondeos recogían un alto número de indecisos.

Schulz llamó a todos los ciudadanos a acercarse a los colegios para decidir el “futuro democrático” del país, mientras a través de las redes sociales pedía el voto “por una Alemania más justa y más fuerte y por una Europa de paz y solidaridad”.

Uno de los primeros candidatos en acercarse a las urnas había sido el líder de los Verdes Cem Özdemir, en el multicultural distrito berlinés de Kreuzberg. Las encuestas auguran a su partido un 8 % de los votos, un apoyo similar al de hace cuatro años, con el que se situaría como última fuerza parlamentaria. (vanguardia.com)

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com