El Ministro de Hidrocarburos Carlos Pérez hizo una cruda radiografía sobre la situación de los proyectos petroleros ejecutados por al anterior administración. El ministro aseguró que la repotenciación en la Refinería no fue integral y que la para le costaría al Estado $1,2 millones diarios.
El ministro de Hidrocarburos expresó sus dudas sobre la calidad de los trabajos realizados en la planta, después de una serie de incidentes como el incendio que sufrió la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) que obligó a la paralización parcial de la planta durante 6 días.
La refinería fue intervenida en 2008, después de que la empresa pública Petroecuador fuera declarada en emergencia en noviembre de 2007, a través del Decreto Ejecutivo N° 766, suscrito por el expresidente Rafael Correa.
La declaratoria de emergencia implicó la movilización de las instituciones, bienes y recursos públicos “que fueren menester para lograr los resultados esperados” para superar inconvenientes en las áreas mencionadas. Siete años tomó la rehabilitación en la que participaron SK E&C (Corea), Eagle Burgman (Alemania), KBC Advanced Technologies (Inglaterra), Worley Parsons (Australia) y Veolia Enviroment (Francia).
En medio de cuestionamientos al proceso operativo y contractual, la planta intervenida fue entregada a la sociedad el 17 de diciembre de 2015.
El ministro aseguró que está en marcha un proceso de evaluación integral de la Refinería de Esmeraldas. “Hemos pedido a organismos de control revisar contratos de la repotenciación”, dijo en el llamado informe petrolero realizado tras un recorrido por la Refinería.
Pérez aseguró que la repotenciación no fue integral. Pero no solo es la Refinería, hay otros proyectos en los que hallaron fallas estructurales, como el Poliducto Pascuales-Cuenca: “Existen problemas de ejecución y fallas constructivas”, dijo.
El ministro dijo que también detectaron problemas en el Proyecto Monteverde-El Chorrillo. “La Planta de Licuefacción Bajo Alto fue construida en asentamientos diferentes de suelo”. Sobre la refinería del Pacífico dijo que pese a la millonaria inversión no ha existido un interés en el proyecto.
En cambio el Presidente Moreno dijo que va a transparentar la información y que la lucha contra la corrupción es prioritaria para certificar nuevas reservas en beneficio del país.
“Generalmente soy de rostro amable y sonriente, pero hay cosas que definitivamente borran la sonrisa de la cara. Y he podido comprobar que ha habido una enorme irresponsabilidad. Da pena ver lo que muchos o pocos han hecho del Ecuador. Sin embargo, es importante recalcar que mucho se ha logrado, es por ustedes, no por parte de los sinvergüenzas que se han llevado la Patria”, dijo Moreno.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar