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Los proyectos de las universidades del Estado, incluida Yachay, continuarán, tras una evaluación

miércoles, agosto 23, 2017
Para Barrera, durante el anterior Gobierno se logró incrementar un 32% la oferta en universidades y escuelas politécnicas y 5% en institutos superiores.
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El Gobierno hará las gestiones para que las cuatro universidades emblemáticas del Ecuador no estén aisladas del resto del sistema educativo, tras una exposición sobre el diagnóstico de la educación media y superior realizada en la sede de la Universidad Nacional de Educación, en Azogues.

El Presidente Lenín Moreno, el ministro de Educación, Fander Falconí, y el secretario nacional de la Senescyt, Augusto Barrera hablaron sobre la situación de las universidades de Yachay, de las Artes, de Educación e Ikiam.

Barrera dijo que la decisión de Moreno es consolidar, profundizar y continuar estos proyectos, “pero debemos ser más rigurosos”. Él y Falconí tienen previsto visitar la próxima semana Yachay para evaluar y proyectar este centro.

En el diagnóstico de la educación media y superior, se determinó que de casi 290 mil aspirantes para ingresar a la universidad este año, un 43% era de nuevos bachilleres y el resto estaba represado de años anteriores. Según Barrera, responder a esta demanda social representa un desafío.

“No regresaremos a la universidad de garaje ni desestructurará la gobernabilidad del sistema”, dijo Barrera. Según él, si bien aumentó la cantidad de matriculados en las universidades al pasar de 521.424 a 571.860 estudiantes, entre 2012 y 2016, hay una particularidad: el aumento se sustentó en los centros privados y “estos años prácticamente se estancó la oferta de la universidad pública”.

Para Barrera, durante el anterior Gobierno se logró incrementar un 32% la oferta en universidades y escuelas politécnicas y 5% en institutos superiores. Además, aseguró que se mejoró el modelo de asignación de cupos y se iniciará el proceso de nivelación general para quienes no pudieron ingresar.

El Presidente dijo que el diálogo es importante para avanzar el proceso de mejoramiento de la educación y agregó que el acceso a la educación superior es un desafío para su administración.

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