La controversia sobre el valor de usar los medios de comunicación social en el aula ha estado presente siempre. Algunos profesores consideran que los medios de comunicación social no tienen lugar en el aula y se quejan de la adicción de sus estudiantes a su teléfono celular. Otros creen que los medios sociales si tienen un lugar en el aula. Los profesores deben ser creativos y estar al día con la tecnología actual con el fin de mantenerse al corriente con la sociedad de ritmo acelerado. Se han realizado muchas investigaciones sobre el uso de Facebook, Twitter, YouTube, podcasts y wikis en el aula, pero poco se ha informado sobre el uso de Snapchat en el aula.
Snapchat es una aplicación móvil de redes sociales y multimedia que permite a los usuarios compartir fotos, videos y mensajes que desaparecen en un corto período de tiempo. Snapchat tiene alrededor de 150 millones de usuarios a nivel mundial y un estudio informó que el 77% de los estudiantes universitarios usan Snapchat diariamente (Shontell, 2014). Snap, Inc (empresa matriz de Snapchat) se ha convertido en una de las compañías de tecnología de consumo más innovadoras e influyentes del mundo y es pionera en un modelo de redes sociales que se siente más íntimo y auténtico que las ideas dirigidas por Facebook que ahora dominan la línea Mundo “(Farhad, 2016, p.1). Los educadores han tomado nota. Los reclutadores universitarios han comenzado a usar Snapchat dirigido a los estudiantes potenciales para darles una plataforma más interesante y envolvente. Algunos distritos escolares en los Estados Unidos han añadido cuentas Snapchat en un esfuerzo por conectarse con los estudiantes y atraerlos con historias divertidas o mensajes promocionales.
Un tutor francés en Irlanda usa Snapchat con sus estudiantes adoptando una persona diferente, Madame Menton, para dar “lecciones coloridas con un montón de buen humor”. El tutor dijo que el uso de Snapchat es muy eficaz para reforzar el aprendizaje y ayudar a explicar los conceptos desafiantes…
Un número pequeño pero creciente de maestros han comenzado a usar Snapchat como una forma de impulsar más aprendizaje fuera del aula y hacia los teléfonos inteligentes de sus estudiantes. El refrán dice: “Si no puedes vencerlos, únete a ellos” y esa es la idea detrás de los profesores que abrazan a Snapchat. De acuerdo con una historia de NPR, el profesor adjunto Michael Britt del Marist College de Nueva York, ha estado usando Snapchat en su clase de psicología introductoria publicando “instantáneas” de ejemplos reales de lo que se enseña en clase justo antes de los exámenes para que los estudiantes los miren mientras están estudiando y estima que el 90% de sus estudiantes usan los Snapchats para estudiar (Lee, 2016). Un tutor francés en Irlanda usa Snapchat con sus estudiantes adoptando una persona diferente, Madame Menton, para dar “lecciones coloridas con un montón de buen humor” (O’Brien, 2016, p.12). El tutor dijo que el uso de Snapchat es muy eficaz para reforzar el aprendizaje y ayudar a explicar los conceptos desafiantes, así como mantiene a los estudiantes comprometidos (O’Brien, 2016). O’Brien (2016) ofreció estos consejos para usar las historias de snapchat para la clase: “recordatorios de la próxima tarea, proyectos o exámenes y como lecciones de tamaño pequeño o como una forma de hacer conexiones dentro del plan de estudios” y este consejo para iniciar una discusión Antes de la clase: “haciendo una pregunta interesante sobre Snapchat de antemano. Esto da a los estudiantes tiempo para pensar sobre el tema” (p.12).
Los profesores pueden usar Snapchat de varias maneras, desde lecciones de vocabulario hasta recordatorios y felicitaciones a sus estudiantes. Snapchat puede construir una relación con los estudiantes, así como facilitar el aprendizaje y la participación en el aula.
Como profesor de EFL en la UIDE, decidí probar Snapchat en una clase de verano. En el primer día de clases, les pregunté a los estudiantes: “¿Quién usa Snapchat?” Y todas las manos subieron. Decidí que el uso de Snapchat como un estudio piloto con esta clase sería una gran oportunidad para ver si Snapchat alentaría practicar más inglés fuera del aula. Configuré una cuenta separada de Snapchat para la clase (no quería usar mi cuenta personal). Les informé a mis alumnos que publicaría Snapchats que requieren algún tipo de respuesta de ellos (por escrito o hablando) para que se añadan puntos de crédito adicionales al final de la clase.
Publiqué Snapchats diariamente durante 11 días. Los posteé por las mañanas antes de que empezara la clase. A veces planteaba preguntas para presentar el tema de ese día. Por ejemplo, antes de estudiar una unidad sobre inmigración, hice la pregunta: “Si pudieras trasladarte a cualquier país, ¿dónde estarías y por qué?” Planteé mis preguntas con un filtro y / o voz divertidos y los estudiantes contestaron con filtros y Cambiadores de voz también. Publiqué Snapchats sobre el nuevo vocabulario y la nueva gramática con ejemplos de Snapchatting de los estudiantes. Pedí sus opiniones sobre temas de la clase y dar ejemplos. Después del curso, entrevisté a algunos de los estudiantes para obtener sus opiniones sobre el uso de Snapchat en el aula. Muchos estudiantes participaron, desde un estudiante que envió 2 Snaps a otro que envió 16 de vuelta.
Como profesora de inglés, estos son buenos resultados de mis estudiantes. El estudiante que envió 16 Snaps de nuevo dijo: “No era como hacer la tarea. Los hice porque eran divertidos”. Cuando le pregunté si los maestros deberían usar Snapchat, comentó:” Sí, deberían hacerlo porque mejora la relación estudiante-maestro”. Otro estudiante dijo: “Nunca he tenido un profesor que usara Snapchat antes y fue increíble. Me ayudó a recordar las cosas importantes. Fue una buena manera de hacer actividades en inglés y una forma diferente de usar la tecnología”. Otro estudiante expresó:” Me ayudó a pensar en inglés y fue conveniente porque ya uso Snapchat”.
Los maestros deben aprovechar la tecnología disponible. Debemos aceptar el hecho de que nuestros estudiantes están siempre en línea y que puede ser la mejor manera de llegar a ellos en la forma de que se sientan cómodos.
Estas entrevistas me ayudaron a determinar que el uso de Snapchat en mi salón de clases funcionó. Mis estudiantes estaban participando y divirtiéndose y al mismo tiempo practicando el inglés. Me dijeron que esperaban con interés las publicaciones del Snapchat de la mañana. Planeo seguir usando Snapchat en mi aula de inglés y espero nuevas formas de incorporar esta tecnología. El uso de Snapchat en mi aula de EFL de la universidad fue un éxito. Los estudiantes estaban ocupados y entusiasmados por ello. Utilizaron esta tecnología de medios sociales para practicar el inglés fuera del aula. Los maestros deben aprovechar la tecnología disponible. Debemos aceptar el hecho de que nuestros estudiantes están siempre en línea y que puede ser la mejor manera de llegar a ellos en la forma de que se sientan cómodos.
Referencias
Farhad, M. (2016, 30 de noviembre). Mientras no estábamos buscando, Snapchat revolucionó
redes sociales. New York Times (en línea). Obtenido de https://www.nytimes.com/2016/11/30/technology/while-we-werent-looking-snapchat-revolutionized-social-networks.html?_r=0
Lee, J. (2016, 29 de marzo). 10 segundos a la vez, un profesor intenta Snapchat para atraer a los estudiantes.
NPR. Obtenido de http://www.npr.org/sections/ed/2016/03/29/467091289/how-teachers-are-using-snapchat
O’Brien, C. (2016, 13 de diciembre). Una nueva forma de enseñar a la generación Snapchat:
Los profesores están utilizando la aplicación de redes sociales como una forma poco probable de
métodos de enseñanza. Irish Times, de 12 años.
Shontell, A. (2014, 25 de febrero). 77% de los estudiantes universitarios encuestados usan Snapchat todos los días. Business Insider.Retrieved de http://www.businessinsider.com/how-college-kids-use-snapchat-2014-2
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