El grupo terrorista que el jueves causó 14 muertos en los ataques de Barcelona y Cambrils —con escasas horas de diferencia— preparaba, desde hacía meses, un gran atentado con artefactos explosivos en Barcelona, reseña El País. Sus planes, sin embargo, se vieron frustrados por la explosión fortuita de unas bombonas de butano en una vivienda de Alcanar (Tarragona).
“La explosión de Alcanar hizo que ya no contaran con el material necesario para preparar atentados de mayor alcance en Barcelona”, según el comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero. “Probablemente estaban buscando otro tipo de atentado”. La célula está compuesta por gente joven que preparaba los ataques desde hacía unos meses.
Los terroristas decidieron llevar a cabo entonces atropellos masivos, primero en La Rambla —en el corazón de Barcelona— y, más tarde, en el paseo marítimo de Cambrils, una localidad turística de Barcelona. En el primer caso, una furgoneta atropelló a decenas de personas (con el resultado de 13 muertos y 88 heridos) y, en el segundo, resultaron heridas seis personas. Una de ellas es una mujer que fue apuñalada y murió este viernes.
La periodista especializada en terrorismo islamista Rukmini Callimachi, del New York Times, ha ido desgranando algunas de las claves de los atentados de Barcelona y Cambrils según la conversación tenida con una fuente.
En su publicación relaciona los tres escenarios (la explosión en Alcanar el miércoles por la noche, el atropellamiento masivo de la Rambla y el ataque de Cambrils), y afirma que los atacantes trataron de alquilar un camión de grandes dimensiones, pero desistieron al no conseguir el conductor el permiso necesario.
“En ese momento, decidieron alquilar dos furgonetas más pequeñas”, afirma, aunque el jefe de los Mossos, en su comparecencia ante los medios, ha hablado de tres vehículos investigados.
Según la fuente de Callimachi, los terroristas tenían “un plan A, un plan B y un plan C”. El plan A consistía en cargar un gran camión con explosivos para provocar una “explosión catastrófica”. Al no poder alquilar el camión, pasaron al plan B: furgonetas cargadas de explosivos. Pero la casa explotó, así que pasaron al plan C: el atropellamiento masivo, reseña diario El Mundo de España.
Trapero confirmó que, por ahora, los Mossos han detenido a cuatro personas por su vinculación con los hechos. El primero de ellos fue arrestado el jueves por la tarde en Ripoll, responde al nombre de Driss Oukabir y está vinculado al alquiler de la furgoneta con la que se cometió el atropello masivo en Barcelona. El segundo fue arrestado en Alcanar por la noche, y también forma parte, presuntamente, del grupo que preparó desde allí los atentados.
Dos personas pertenecientes supuestamente a la misma célula han sido detenidas, este viernes, también en Ripoll. Los detenidos son tres marroquíes y un español, este último nacido en Melilla. “Ninguno de ellos tiene antecedentes por delitos de terrorismo”, ya subrayado Trapero. Tienen 22, 28, 34 y 27 años.
Además de los cuatro detenidos, hay otros cinco terroristas muertos. Todos ellos fueron abatidos en el segundo ataque perpetrado por los terroristas en Cambrils. Un mismo agente de los Mossos d’Esquadra mató a cuatro de los terroristas que, a bordo de un Audi, intentaron arrollar a las personas que en ese momento se encontraban cenando o paseando junto al paseo marítimo. El quinto atacante fue alcanzado después de herir con un cuchillo a la mujer. Todos ellos llevaban cinturones explosivos falsos.
Una de las pistas clave de la investigación son las furgonetas alquiladas por el grupo terrorista para cometer los ataques. Uno de los vehículos fue utilizado para cometer el atropello masivo. El conductor homicida lo abandonó en plena Rambla a la altura del Liceu y se dio a la fuga.
Según Trapero, por ahora, no tienen identificado de forma oficial al conductor y autor material del atentado de Barcelona. Fuentes policiales, sin embargo, subrayan que podría tratarse de Moussa Oukabir, hermano menor de uno de los detenidos. Los Mossos no descartan que el conductor esté entre los terroristas abatidos en Cambrils.
Las otras dos furgonetas aparecieron en Vic (Barcelona) y en Cambrils (Tarragona), aunque los Mossos no aclararon para qué las querían los terroristas. Una hipótesis es que pudieran servir para trasladar los artefactos explosivos en el atentado que tenían previsto cometer en Barcelona. En la furgoneta de Cambrils la policía halló armas blancas. “Estos vehículos alquilados conectan los incidentes y los escenarios”.
Los Mossos, de hecho, vinculan los sucesos de Barcelona, Cambrils y Alcanar en un único propósito terrorista. “Son distintos escenarios con las mismas personas. A algunos de ellos los vamos ubicando en diferentes sitios”, dijo Trapero. La investigación se centra en completar la identificación de las personas que se movían en torno al domicilio de Cambrils. De los cinco terroristas abatidos en Cambrils, tres fueron identificados. Los vehículos alquilados están siendo analizados por la policía científica.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa