LOADING

Type to search

El Municipio de Quito advierte con sanciones amparadas en la Ley por paro de transportistas

lunes, julio 3, 2017
El Municipio de Quito informó que el servicio de transporte en los corredores troncalizados metropolitanos, como son Trolebús, Ecovía, Sur-Oriental, Sur-Occidental y Central-Norte, trabajará con normalidad.
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Municipio de Quito, que anunció que de concretarse el paro anunciado el lunes por la Cámara de Transportistas de Pichincha pedirá sanciones amparadas en la ley.

“La paralización de un servicio público y estratégico como el transporte público está prohibida por el artículo 326 numeral 15 de la Constitución, por lo que el Municipio de Quito, en caso de concretarse la paralización, solicitará de forma inmediata a las autoridades competentes apliquen las sanciones establecidas en el marco jurídico ecuatoriano para quienes afecten el transporte público y la libre movilidad de los quiteños”, explicó el Municipio en un comunicado.

La resolución de la Cámara de Transportistas de Pichincha, presidida por José Santamaría, de no laborar este martes durante nueve horas, se dio luego de que el pasado viernes el alcalde capitalino, Mauricio Rodas, postergara el segundo debate de la ordenanza que iba a establecer un posible aumento del pasaje.

Al momento, el costo del pasaje es de 25 centavos de dólar. En el Concejo Metropolitano, la decisión casi unánime es de elevar a 30 centavos. La decisión del Alcalde de postergar el segundo debate se dio para escuchar a más actores sociales, sobre el tema de la elevación del costo de los pasajes, se explicó en el Concejo.

La Constitución establece que “se prohíbe la paralización de los servicios públicos de salud y saneamiento ambiental, educación, educación, justicia, bomberos, seguridad social, energía eléctrica, agua potable y alcantarillado, producción hidrocarburífera, procesamiento, transporte y distribución de combustibles, transportación pública, correos y telecomunicaciones. 

Santamaría anunció que la medida de hecho podría extenderse, por parte de las 57 operadoras de transporte que operan en la capital. El Municipio de Quito informó que el servicio de transporte en los corredores troncalizados metropolitanos, como son Trolebús, Ecovía, Sur-Oriental, Sur-Occidental y Central-Norte, trabajará con normalidad.

En relación con las rutas alimentadoras, que son operadas por prestadoras del servicio privadas, el Municipio anunció que se aplicarán con rigor las penalizaciones y sanciones estipuladas en los contratos, en caso de que se incumplan los horarios y frecuencias establecidos.

La Constitución establece que “se prohíbe la paralización de los servicios públicos de salud y saneamiento ambiental, educación, educación, justicia, bomberos, seguridad social, energía eléctrica, agua potable y alcantarillado, producción hidrocarburífera, procesamiento, transporte y distribución de combustibles, transportación pública, correos y telecomunicaciones. La ley establecerá límites que aseguren el funcionamiento de dichos servicios”.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com