LOADING

Type to search

El Ministerio de Finanzas tiene lista la Pro forma presupuestaria para enviarla a la Asamblea

lunes, julio 24, 2017
Entre enero y junio se desembolsaron $1.213 millones por intereses de la deuda y para lo que resta del año se espera una cifra similar. Esto es casi un 26% más que el año pasado.
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El Ministerio de Finanzas enviará esta semana a la Asamblea la Pro forma 2017, que contendrá las directrices para manejar un segundo semestre que presenta varios desafíos, según el anuncio hecho por el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre.

La Constitución establece que la Función Ejecutiva presentará al Legislativo la Pro forma presupuestaria anual y la programación presupuestaria cuatrianual, en los primeros 90 días de su gestión. La Asamblea aprobará u observará, en máximo 30 días, ese documento. .

La Asamblea entrará en vacancia desde el 31 de julio hasta el 16 de agosto, según confirmó Patricio Donoso, miembro del Consejo de Administración Legislativa (CAL). ​ Mientras esos plazos se cumplen, rige el Presupuesto aprobado para el año pasado.

El segundo semestre se avizora como complejo por tres factores, según El Comercio. El primero es que es un período de mayores desembolsos para el Fisco. Uno de ellos es el pago de décimos al sector público en los meses de agosto y diciembre. El año pasado se destinaron alrededor de $1.000 millones por este concepto, según datos de la ejecución presupuestaria de la entidad disponibles en su web.

Entre enero y junio se desembolsaron $1.213 millones por intereses de la deuda y para lo que resta del año se espera una cifra similar. Esto es casi un 26% más que el año pasado.

Entre las obligaciones por cubrir este semestre también están las ventas anticipadas por $700 millones. El segundo factor es que durante los próximos seis meses el país recibirá menos ingresos por tributos y aranceles. El impuesto al valor agregado (IVA) regresó del 14 al 12% desde junio. Ese mes también se eliminaron las salvaguardias, aunque el Gobierno ha defendido que esta medida no tiene fines recaudatorios.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com