Los anunció el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre. Uno de los objetivos del Gobierno de Lenín Moreno en el área económica será reducir de forma urgente el uso de dinero físico en la economía, dijo. Para el funcionario, lo importante es que el dinero electrónico funcione. “No importa si es con el Banco Central (del Ecuador) o con la banca privada”.
En Ecuador, que tiene una economía dolarizada, el uso del dinero físico es de cerca del 30% de la liquidez total, cuando en otros países es de apenas el 5%, argumentó. Bajar el uso de dinero físico permite bajar también costos en los que incurre el Estado por importación de billetes.
De la Torre aseguró que la banca deberá cumplir al menos dos condiciones para hacerse cargo del proyecto: mantener las normas de seguridad que se le exigía al Banco Central y fijar bajos costos para los usuarios a fin de que el servicio pueda ser generalizado.
La banca privada, según el ministro, ha indicado que podría tener los sistemas y la plataforma preparados en seis meses. Si cumplen con las condiciones “se llevarán el dinero electrónico, señores”.
El ministro también explicó el nuevo papel del BCE en dolarización que no es el mismo que cualquier Banco Central convencional de una economía con moneda propia. Dijo que la liquidez que maneja servirá para hacer préstamos en la banca pública para generar productividad.
En la administración del dinero electrónico por parte del Central se han abierto 348.394 cuentas y se han realizado transacciones por $29,2 millones.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Incapacidad instalada
¿Qué factores predominan en la nueva era Trump?
ENTREVISTA: Con mayoría de latinos, Trump derrota identitarismo de Kamala
Universidad Casa Grande conmemorará el Día Nacional de la Educación
Consumo responsable y rescate de recursos: una mirada a la industria del reciclaje en Quito