Natasha Fierro, docente de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), obtuvo el premio Ministerio de Agricultura en el marco del Concurso de Investigación Agroeconómica del Ecuador, con la investigación dirigida a la economía de los sistemas familiares de producción de leche en la Amazonia Ecuatoriana.
En esta segunda edición participaron 36 estudios de 15 universidades nacionales y 4 extranjeras.
El trabajo realizado en equipo forma parte de un proyecto de investigación y promoción de cambios tecnológicos en las zonas ganaderas de Loja y Zamora Chinchipe. El mismo fue financiado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador.
Para los investigadores, este logro es un reconocimiento a la investigación de este tipo. La importancia de su reconocimiento nacional por los organismos del Estado es una manera significativa de estimular la investigación.
La principal motivación para desarrollar este proyecto en la zona 7 que comprende la Amazonia Ecuatoriana fue la de determinar que ciertamente existe mucha capacitación técnica en las zonas agrícolas y pecuarias pero falta capacitación económica. Por ejemplo: es visible como los ganaderos no saben si su trabajo es rentable.
La investigación
El tema estuvo enfocado en el área de la ganadería y tiene varios factores importantes entre los que se destacan la conservación del medio ambiente, el manejo de los recursos naturales, la parte social, productiva y económica. Esta última área en la que más se trabajó.
Fue una investigación multifacética porque, según los autores del proyecto, toda investigación no puede estar solitaria, siempre tiene que estar aliada con otras áreas estratégicas.
Es un trabajo que se realiza desde hace muchos años en la Amazonía, directamente como Universidad Técnica buscó a los ganaderos para que sean proveedores de una planta de lácteos ubicada en Loja y, durante la investigación, se determinó que sí existen repercusiones en el nivel de capacitación.
Durante la investigación se dieron cuenta que los ignoran cuáles son los costos de producción, es decir, no saben ¿cuánto están ganando? o ¿cuánto están perdiendo?
La mayoría desconoce el significado de la labor a la que se dedican. El estudio demostró que la mayoría trabaja de una manera robótica sin darse cuenta de sus pertenencias económicas.
Esta investigación se realizó en categorías que dividió a los productores porque incluso se determinó que algunos para poder vivir han tenido que buscar otras fuentes de trabajo.
Los investigadores evidenciaron que la actividad ganadera de los sistemas familiares de producción de leche influye mucho en la economía del sector pese que la mayoría no reconoce ni valora la mano de obra familiar.
Para el estudio inicial se tomó una muestra de más de 300 ubicados en las rutas de recolección, pero para la investigación que ganó el premio se trabajó con solo 42 ganaderos a quienes preguntaron: ¿Cuánto gastan en relación a cuánto ganan?
El dato
La investigación arrojó datos significativos en el tema económico; es decir, cada ganadero trabaja a pérdida en la producción de leche porque algunos venden un litro en 42 centavos y para producirlo realizan una inversión de unos dos dólares para cada litro.
Según la investigación, esta información ha sido explicada a los ganaderos a través de talleres para enseñarles sobre su sistema económico lo que demostró que muchos de ellos no saben que todo el tiempo han estado trabajando a pérdida.
Por ello, la investigación recomendó realizar trabajos de capacitación constante en el registro de los manejos económicos y financieros en esta zona ganadera del país.
Aunque la investigación no se ha comparado con las de otras zonas ganaderas del Ecuador la misma representa una oportunidad y un ejemplo para que este trabajo sea valorado. La idea sería llegar a más zonas ganaderas y a cada rincón agrícola para que los productores de leche conozcan de su sistema económico y no trabajen a pérdida.
De alguna manera, el trabajo permitió identificar los tipos de productores que existen dentro de la zona y elaborar recomendaciones en base a sus necesidades y requerimientos así como a las prioridades que tiene el productor. La capacitación no tiene que ser general sino de acuerdo a las particularidades de cada grupo.
Dentro de esta investigación también se han involucrado los estudiantes de la carrera de ingeniería agropecuaria de la Universidad Técnica y de quienes se involucran en las actividades de su campo de acción.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa