Los niños con discapacidad auditiva de entre seis y siete años de edad ahora cuentan con una novedosa aplicación interactiva para mejorar su proceso de enseñanza –aprendizaje. Se trata de un manual didáctico hecho con animaciones.
La innovadora propuesta surgió de una fundación y fue desarrollada como proyecto de tesis con mi tutor Félix Jaramillo, en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.
El proyecto busca disminuir la escasez de material digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños de segundo grado de básica de la Unidad Educativa del Milenio Sara Flor Jiménez, del puerto principal. El objetivo es brindarles un mejor acceso y utilidad a las tecnologías.
En el desarrollo de esta aplicación digital se ejecutaron varias técnicas de investigación como entrevistas, recolección de datos sobre proyectos similares, observación participativa y no participativa. La idea fue adaptar el diseño del proyecto a las necesidades y capacidades de cada niño.
Para el desarrollo del manual, se consideró los principales factores de la discapacidad auditiva en los niños: la inteligencia, el grado de dificultad auditiva, la edad y la presencia de otras limitaciones. La combinación entre lo tradicional y un videojuego proporcionó una idea más amplia sobre la enseñanza en la era digital infantil.
Así, mientras el niño pasa las páginas del manual le aparecen opciones en las que puede interactuar constantemente con las escenas y animaciones que más le llamen más la atención junto al personaje que lo motivará a desarrollar la comunicación.
El diseño
Los niños ingresan al manual a través de una animación que representa un niño y una niña, quienes interactúan con ellos durante toda la lección sobre un tema referido a las partes básicas del cuerpo humano.
El manual fue bautizado como Explora porque es un nombre corto y fácil de identificar para los niños con dificultad auditiva. El contenido maneja cuatro temas a manera de clases, luego están varias actividades donde incluso pueden jugar con contenidos multimedia. La última lección muestra a los menores la figura humana incompleta la cual deben completar los niños.
La tesis comprueba que la tecnología y la educación pueden ir de la mano; por ejemplo, en Ecuador, las escuelas del milenio incluyen dentro de su plan de estudios el aspecto digital como una manera de familiarizar al estudiante con las tecnologías.
El manual didáctico e interactivo fue probado y muestra que el diseño gráfico como área en la investigación puede contribuir a otros procesos de la enseñanza. La fundación y la Universidad Católica de Guayaquil esperan que el Ministerio de Educación pueda aplicarlo en las escuelas del milenio.
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