LOADING

Type to search

Grupo de ESPOL crea MakiTouch para reforzar la educación en niños

miércoles, junio 7, 2017
Según el proyecto utilizar superficies colaborativas para el desarrollo de tareas grupales contribuye a mejorar la generación de ideas, la interacción social, la retroalimentación, la sinergia de los grupos. Además, al proyectar juegos de vídeo como herramienta de enseñanza, se incrementa la atención, motivación en los estudiantes.
Tiempo de lectura: 2 minutos

El equipo de desarrolladores de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL  convirtió una superficie común en una mesa interactiva de juegos que refuerza  el aprendizaje colaborativo y aumenta la motivación de los estudiantes.

Se trata de MakiTouch es un sistema de proyección que funciona con tecnología de visión por computador y cámaras de profundidad para reconocer la interacción de las manos de varias personas sobre una superficie al mismo tiempo. El proyecto fue elegido para formar parte del programa Banco de Ideas que impulsa la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt.

MakiTouch  favorece el trabajo en equipo en las aulas de clases, en niños con edades comprendidas entre los 9 y 11 años.

Los desarrolladores crearon 8 juegos en los que se aplican teorías de matemáticas y lenguaje, asignaturas que forman parte del currículo en Educación General Básica. Cada juego se creó con ayuda de un grupo multidisciplinario formado por educadores, desarrolladores y diseñadores.

Bruno Guamán uno de sus creadores, aseguro que en la actualidad no existen en el país espacios educativos interactivos que fomenten este tipo de aprendizaje grupal: “Los juegos de MakiTouch están diseñados de tal manera que  fomentan el éxito del equipo por sobre el éxito individual,  creando así oportunidades para el apoyo mutuo”, expresa.

Según el proyecto utilizar superficies colaborativas para el desarrollo de tareas grupales contribuye a mejorar la generación de ideas, la interacción social, la retroalimentación, la sinergia de los grupos. Además, al proyectar juegos de vídeo como herramienta de enseñanza, se incrementa la atención, motivación y el aprendizaje a través de la exploración en los estudiantes.

Usar MakiTouch tiene un costo económico, en comparación con otros equipos que habría que importar para fomentar el aprendizaje colaborativo. La ejecución de este proyecto inició en octubre del 2015 y el equipo de desarrolladores lo conforman 10 personas del Centro de Tecnologías de Información, CTI, de la ESPOL.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com