SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Durante su comparecencia en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, efectuada hoy, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, negó haber recibido dinero de la empresa Odebrecht y pidió que las investigaciones abarquen todo el tiempo que la constructora brasileña ha permanecido en el país y no solo la última década.
“Estoy aquí dando la cara, no me voy a ir a Panamá, Miami o Perú”, dijo en medio de su comparecencia. En otro momento, afirmó que “nadie le ha dado plata a Jorge Glas, y si lo hubiesen hecho ya estarían presos”.
La primera parte de la presentación, iniciada poco después de las 10:00, duró algo más de dos horas. A manera de introducción, el funcionario realizó una especie de informe de labores de su gestión al mando de los sectores estratégicos, por encargo del expresidente Rafael Correa.
Sobre los sobornos que habría entregado la empresa Odebrecht a cambio de contratos, y que durante la última década sumarían $33,5 millones, Glas dijo que “la fe pública demanda que se investiguen 40 años atrás. ¿De dónde han surgido fortunas de determinados actores, y algunos de ellos, inclusive ahora, son actores políticos?”, se preguntó.
Esto lo dijo tras presentar una lista de proyectos en los que ha intervenido la constructora en Ecuador y recordar que esta llegó al país mucho antes de la administración de Rafael Correa. Actualmente, Odebrecht está implicada en un escándalo internacional por la entrega de coimas en varios países.
En ese contexto, Glas señaló que ha sido “tremendamente duro” conocer sobre la detención de un tío suyo, Jorge Rivera, quien permanece en arresto domiciliario (tiene más de 65 años de edad). El pariente del vicepresidente fue involucrado en el caso porque supuestamente habría recibido $13 millones como “gratificación” de la constructora por haberla puesto en contacto con un alto funcionario del Gobierno de Rafael Correa.
La comparecencia ante la Comisión de Fiscalización se realizó a pedido de Glas. La presidenta del organismo, María José Carrión, es coidearia del vicepresidente en el movimiento Alianza País.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?