El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 3,72 % este miércoles y cerró en $44,73 el barril, el valor más bajo en lo que va de año. Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en julio, los de más próximo vencimiento, bajaron $1,73 respecto al cierre de la última sesión.
Los precios del crudo podrían volver a caer hasta los $30 por barril si la OPEP no puede hacer recortes adicionales a la producción, porque hay demasiado crudo en el mercado, indicó un experto. “El problema es que hay demasiado petróleo en el mercado. Hay demasiado petróleo de Estados Unidos, demasiado crudo de Libia y Nigeria”, sostuvo Fereidun Fesharaki, fundador y presidente del grupo de consultoría FGE.
“Mientras que la demanda es robusta, hay un serio riesgo de que los precios se hundirán el próximo año entre los $30 y $35 por barril y permanecerán allí por un tiempo”, señaló Fesharaki.
En declaraciones al canal Squawk Box en el marco de la Conferencia de Energía del Credit Suisse Australia en Sydney, Fesharaki afirmó que cree que la llamada línea roja para Arabia Saudita es de nueve millones de barriles de petróleo por día.
Fesharaki, quien ha estudiado los mercados energéticos de Asia Pacífico y Oriente Medio desde principios de los años 80, precisó que el hecho de no cortar debajo de ese nivel sería una de las causas de que los precios del crudo bajaran.
“Se deben recortar otros 700 mil barriles por día de inmediato o se hundirán los precios”, acotó el experto, que puntualizó: “incluso si se procede ahora, el próximo año se tiene que cortar más, pero hasta dónde los saudítas están dispuestos a reducir”.
Fesharaki cree que la crisis diplomática que envuelve Qatar es poco probable que tenga un impacto sustancial sobre los precios mundiales del petróleo a largo plazo.
A finales del mes pasado, la OPEP extendió su recorte de 1,8 millones de barriles por día hasta marzo de 2018, después de que el acuerdo de noviembre pasado no logró equilibrar el mercado ante el exceso de oferta mundial de petróleo.
Fesharaki manifestó que su hipótesis no se basa sólo en un exceso de oferta, sino tomando una visión contraria, también cree que una caída en los precios del crudo podría dar lugar a una caída de la demanda. “Una caída en el precio del petróleo es como un terremoto o un tsunami”, añadió Fesharaki.
“Si usted tiene una pequeña caída en el precio del petróleo, en realidad, es bueno para la demanda y bueno para el crecimiento económico, pero la última vez que el precio del petróleo cayó, los mercados de valores cayeron con él”, comentó.
Otros analistas han señalado previamente que una fuerte caída en los precios del petróleo puede pesar mucho en las economías de los países productores de petróleo, que pueden ver la disminución de la confianza del consumidor y el gasto.
Fesharaki cree que la crisis diplomática que envuelve Qatar es poco probable que tenga un impacto sustancial sobre los precios mundiales del petróleo a largo plazo.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento