LOADING

Type to search

El Gobierno busca pagar parte de la deuda del $1.123 millones que el Estado mantiene con los jubilados

jueves, junio 29, 2017
El Gobierno también anunció que se iniciará conversaciones con los jubilados menores de 70 años para llegar a un acuerdo en la forma de pago. De la Torre reconoció que se trata de montos de haberes “extremadamente elevados”.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los ministros de Trabajo y de Finanzas, Raúl Ledesma (izq.) y Carlos de la Torre, aseguraron que buscan mecanismos para pagar parte de la deuda que mantiene el Estado con los jubilados del sector público, por concepto de compensación por retiro. La cifra alcanzaría los $1.123 millones. De ese monto, según El Comercio, $808 millones corresponden a valores registrados en los expedientes de los jubilados que fueron ingresados formalmente por las instituciones al Ministerio de Trabajo para su respectiva verificación.

El resto incluye los expedientes que no han ingresado aún a esa Cartera, pero que las entidades han reportado como procesos iniciados, por lo que en algún momento van a llegar al Ministerio del Trabajo.

Ledesma y De la Torre entregaron esta información en una rueda de prensa, en la Vicepresidencia de la República. De la Torre informó que los valores se arrastran desde el 2010, pero el tema empeoró en 2015.

Esta situación se produjo, según el funcionario, porque la administración anterior no presupuestó los recursos para el pago de los haberes. Reconoció que ahora la caja fiscal no atraviesa por un buen momento.

El Gobierno anunció que pagará los haberes a las personas jubiladas con 70 años o más, con discapacidad o con enfermedades consideradas catastróficas porque “el Estado tiene que administrar eficientemente el dinero, pero también atender los derechos de los extrabajadores”.

Finanzas calcula que se cancelará algo más del 10% del total de la deuda en un plazo de entre 30 a 40 días. Para ello recurrirá a un crédito de $150 millones que solicitará a un organismo de carácter multilateral.

“Este momento, el Régimen está en conversaciones con varias entidades que tienen líneas crediticias que podrían orientarse para este pago”, precisó De la Torre.

El Gobierno también anunció que se iniciará conversaciones con los jubilados menores de 70 años para llegar a un acuerdo en la forma de pago. De la Torre reconoció que se trata de montos de haberes “extremadamente elevados”.

El Estado adeuda a jubilados de diferentes instituciones, particularmente de salud y educación. El Fisco adeuda a 22 000 personas solo del Magisterio, indicó Alfonso Yánez, titular de la Coordinadora de Maestros Jubilados.

El titular de Finanzas señaló que para cancelar las deudas del grupo prioritario se hará un cronograma. Además, dijo que el pago lo recibirán todas las personas que tengan 70 años o más, independientemente si se jubilaron a uns edad menor. En el caso del área de salud, 432 personas están en el grupo prioritario.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com