LOADING

Type to search

El Frente económico se reunió con la banca privada para poner fin al monopolio del dinero electrónico

jueves, junio 29, 2017
El saldo en cuentas del dinero electrónico creció de $100 mil en diciembre del 2014 a $9,5 millones a mayo de este año.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los representantes de la banca privada y del Frente económico del Gobierno se reunieron para discutir posibles acuerdos entre el sector público y privado para el manejo del dinero electrónico. En el encuentro participaron el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre; el consejero presidencial, Patricio Rivera; el representante del Ejecutivo a la Junta Reguladora Monetaria y Financiera, Diego Martínez; y el Superintendente de Bancos, Cristian Cruz.

De lado del sector privado estuvieron el presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, Julio José Prado; y los representantes de algunos bancos, según el portal de El Comercio.

En la reunión se habló de la posibilidad de que la administración del sistema pase del Banco Central a manos privadas, tal como lo ha venido solicitando la banca. Prado señaló que en la cita se discutió ese tema y, además, reformas económicas para generar confianza en la economía.

Para la banca, una señal que podría contribuir a fortalecer la dolarización es revisar el actual esquema del dinero electrónico. El ministro de Finanzas había señalado el pasado 28 de mayo, en una entrevista con este Diario, que está abierto al diálogo.

A mediados de mayo pasado el presidente Lenín Moreno se comprometió con representantes de la banca a revisar el sistema. La plataforma de dinero electrónico es un medio de pago administrado por el Estado y que utiliza el celular para realizar pagos y transferencias en farmacias, supermercados y autoservicios.

El sistema se lanzó en diciembre del 2014, pero no tuvo la acogida esperada en el primer año de operación. Para impulsar su uso, el Gobierno introdujo incentivos como la reducción de dos puntos al impuesto al valor agregado (IVA) cuando se realicen compras con este medio de pago. También se devuelve en dinero electrónico un punto porcentual de este tributo si se utilizan tarjetas de débito o crédito.

El saldo en cuentas del dinero electrónico creció de $100 mil en diciembre del 2014 a $9,5 millones a mayo de este año.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com