LOADING

Type to search

La Asamblea denuncia Tratados de Inversión con China, Chile, EEUU…

miércoles, mayo 3, 2017
Calle descartó que los Tratados hayan traído inversión, más bien dijo, significan un alto riesgo para el país porque entre 2000 y 2013, la inversión extrajera directa correspondía al 1,11% del PIB.
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Asamblea aprobó la denuncia de 12 Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) con China, Chile, Estados Unidos, Venezuela, Países Bajos, Suiza, Canadá, Argentina, España, Perú, Bolivia e Italia. La asambleísta ponente María Augusta Calle (AP) aseguró que la medida era legal, lícita y soberana.

La denuncia debe ser aún aprobada por el presidente de la República. Sin embargo, según María Augusta Calle, la ponente del proyecto, debido a que todos tienen una “cláusula de sobrevivencia”, aún quedarán vigentes entre 5 y 12 años, según cada caso.

El asambleísta Luis Fernando Torres calificó como inoportuna la decisión de los asambleístas, que votaron uno por uno los tratados, obteniendo en cada caso entre 81 y 85 votos a favor, según reseña diario El Universo.

Calle aseguró que los tratados de inversión han generado pagos millonarios al Ecuador y no han generado inversión. Según la asambleísta, Ecuador ha sido demandado en 26 arbitrajes y, de acuerdo con la Procuraduría General del Estado, los laudos contra el Estado suman $1.828 millones de dólares, mientras que la cuantía demandada (arbitrajes activos y terminados) es de $12 mil millones de dólares.

Calle descartó que los Tratados hayan traído inversión, más bien dijo, significan un alto riesgo para el país y dio datos. Manifestó que entre 2000 y 2013, la inversión extrajera directa correspondía al 1,11% del PIB.

Entre el 2003 y 2013, según Calle, el país desembolsó $155 millones por pago a bufetes de abogados y otros gastos de arbitraje. El 50% de empresas demandantes operan en la explotación del petróleo, entre ellas Chevron II, Perenco, Encana y Oxy II.

La asambleísta agregó que esos desembolsos, que hasta mayo de 2015 fueron de más de $300 millones de dólares, afectan la capacidad financiera de programas públicos sociales, lo que correspondería a la construcción de 110 escuelas del milenio.

Calle descartó que los Tratados hayan traído inversión, más bien dijo, significan un alto riesgo para el país porque entre 2000 y 2013, la inversión extrajera directa correspondía al 1,11% del PIB.

Christian Cisneros, director ejecutivo de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) de Pichincha, y Jairo Olaya, representante del Colectivo de la Economía Popular y Solidaria, se presentaron en el Pleno para apoyar la denuncia de 12 Tratados porque, argumentaron, la inversión extranjera directa, producto de estos tratados, es mínima y se debe fortalecer la inversión nacional.

Cisneros explicó que, la inversión extranjera directa, en estos últimos años, significó apenas el 1,3% del PIB, cuando paralelamente el turismo genera el 1,8% y el sector de la manufactura el 11%, por lo que el crecimiento del PIB no tiene relación directa con la inversión extranjera.

Mientras que legisladores como Diego Salgado (CREO) y Luis Fernando Torres (PSP) cuestionaron la aprobación de las denuncias, indicando que se contraponen a lo que busca el país, que es la inversión.I son una muestra de la irracionalidad del capital y globalización.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com