LOADING

Type to search

Con 74 de 137 curules, AP se queda con todas las dignidades en el poder de la Asamblea


Redacción
domingo, mayo 14, 2017
La primera vicepresidencia fue ocupada por la asambleísta nacional Viviana Bonilla (AP), exgobernadora del Guayas, quien logró 74 votos a favor. Mientras que el manabita Carlos Bergmann se hizo con la segunda vicepresidencia.

Los asambleístas del partido de AP, José Serrano, Viviana Bonilla y Carlos Bergman, quedaron al frente del Legislativo para el periodo 2017-2021. Serrano, quien fuera Ministro del Interior en el gobierno de Rafael Correa, fue postulado por Juan Cárdenas (AP), de la provincia del Cañar, para ocupar la Presidencia.

La postulación de Serrano fue respaldada con 77 votos afirmativos. En tanto que 31 asambleístas votaron en contra, 26 se abstuvieron y otros dos lo hicieron en blanco, según diario El Universo.

Tras la votación, la asambleísta Gabriela Rivadeneira (AP) procedió a tomar juramento a Serrano y realizó la respectiva posesión. En su discurso, Serrano recordó su paso por el Ministerio del Interior y aseguró que la Asamblea atenderá las necesidades y reivindicaciones de los ecuatorianos para convertirlos en derechos.

La primera vicepresidencia fue ocupada por la asambleísta nacional Viviana Bonilla (AP), exgobernadora del Guayas, quien logró 74 votos a favor. Mientras que el manabita Carlos Bergmann se hizo con la segunda vicepresidencia. El asambleísta de AP alcanzó 77 votos a favor, 25 negativos y 30 abstenciones.

Los legisladores eligieron, además, a los cuatro vocales que, junto al Presidente y los dos Vicepresidentes, conformarán el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Se trata de los asambleístas Soledad Buendía Herdoíza (AP), primera vocal; por la bancada de AP y sus aliados, Verónica Arias (ARE), segunda vocal; Luis Fernando Torres (PSC), tercer vocal; y queda pendiente la elección del cuarto vocal.

El oficialismo tiene 74 de los 137 curules de la Asamblea Nacional lo cual le asegura la mayoría absoluta, pero no le da los dos tercios del Congreso que le permitían, por ejemplo, reformar la Constitución, como ocurrió en 2015 cuando aprobó la reelección indefinida.

Tags:

Temas relacionados

Deja un comentario