LOADING

Type to search

¿Cómo es el ataque informático gigante que ha puesto en jaque los sistemas de seguridad en el mundo?

viernes, mayo 12, 2017
Las compañías energéticas Iberdola y Gas Natural también registraron problemas en sus sistemas. En Italia, las computadoras de un laboratorio universitario quedaron bloqueadas por el mismo programa...
Tiempo de lectura: 2 minutos

Un ataque informático ha logrado cerrar el acceso a los sistemas informáticos de instituciones estatales de varios países, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos, China, Rusia, España, Italia, Vietnam y Taiwán.

La campaña masiva de ransomware, un ataque en el que los perpetradores piden dinero a cambio de liberar el acceso, bloqueó los sistemas informáticos en instituciones públicas y privadas, según BBC Mundo.

Te llegó un mail. Dice que viene de la oficina de impuestos. Promete un reembolso de dinero. Te parece sospechoso. Pero aun así lo abres… Y acto seguido, entras en una pesadilla: tu computadora ha sido secuestrada y los criminales están pidiendo rescate. Es un problema muy común en Europa, según Europol, el organismo europeo de coordinación policial, el número de víctimas de ransomware -los programas que bloquean los archivos, datos y programas de computadoras ajenas- va en crecimiento geométrico.

“Este es un ataque cibernético importante, que impacta organizaciones de toda Europa a una dimensión nunca antes vista”, dijo el experto en seguridad Kevin Beaumont. Entre las empresas españolas afectadas estaba el gigante de las telecomunicaciones Telefónica, la cual confirmó que estaba lidiando con un “incidente de seguridad cibernética”, pero aseguró que sus clientes no se veían afectados.

Las compañías energéticas Iberdola y Gas Natural también registraron problemas en sus sistemas. En Italia, las computadoras de un laboratorio universitario quedaron bloqueadas por el mismo programa, como mostró un usuario en Twitter citado por la BBC.

Varios expertos que dan seguimiento a la situación han relacionado los ataques a las vulnerabilidades dadas a conocer por un grupo conocido como The Shadow Brokers, que recientemente afirmó haber robado herramientas de hackeo a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Un parche para reparar la vulnerabilidad fue liberado por Microsoft en marzo, pero muchos sistemas pueden no haber tenido la actualización instalada, según los expertos.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com