LOADING

Type to search

Más de 150 muertos deja la avalancha provocada por las fuertes lluvias en Mocoa

sábado, abril 1, 2017
Las lluvias ocurridas en el sur de Colombia desde la medianoche del viernes desbordaron tres ríos causando una avalancha sobre el municipio de Mocoa, en el departamento del Putumayo. Hay al menos 154 muertos, 200 heridos y un número indeterminado de desaparecidos en ese municipio, donde viven cerca de 45.000 personas, según los organismos de […]
Tiempo de lectura: 3 minutos

Las lluvias ocurridas en el sur de Colombia desde la medianoche del viernes desbordaron tres ríos causando una avalancha sobre el municipio de Mocoa, en el departamento del Putumayo. Hay al menos 154 muertos, 200 heridos y un número indeterminado de desaparecidos en ese municipio, donde viven cerca de 45.000 personas, según los organismos de socorro.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio la cifra de víctimas mortales, en una declaración en Mocoa, a donde llegó esta mañana para supervisar las operaciones de socorro tras la tragedia causada por un fuerte aguacero hizo desbordar los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos.

“El número de desaparecidos sigue sin ser establecido, estamos haciendo la confirmación con las personas, quienes nos están dando reporte sobre sus familiares, -dijo-. Seguimos con las labores de búsqueda y rescate de personas, estamos con las víctimas, con las familias afectadas. Decretamos la Calamidad Pública en el departamento, lo que sigue ahora es la atención a cada uno de los habitantes afectados”.

El agua y el barro se llevaron consigo algunas viviendas, postes de energía, vehículos y árboles afectando a unos 17 barrios del municipio. Las precarias vías de acceso a la población afectada fueron cortadas por la avalancha.

Además de la Cruz Roja, en el lugar trabajan también Bomberos, Ejército, Defensa Civil y otros organismos de rescate.

Escombros tras el paso del deslizamiento.El deslave se produjo por el desborde de tres ríos en el sur de Colombia

“Con dolor, lamento el fallecimiento de compatriotas, en una avalancha anoche en Mocoa, Putumayo”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos.

 

Santos canceló su agenda para viajar hacia el lugar del desastre, junto con ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el ministro de Ambiente, Gilberto Murillo, y otros funcionarios.

Mapa de Colombia
Soldados ayudando a las víctimas del deslave.El municipio de Mocoa será declarado en estado de calamidad

 

De acuerdo a las mediciones del gobierno, solo en la noche del viernes cayó un 30% de la lluvia que se precipita normalmente durante todo un mes en esa zona de Colombia.

Personas entre los escombros dejados por el deslave,La avalancha dejó sin electricidad ni agua potable al municipio de Mocoa

El alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, aseguró que gran parte de la ciudad fue afectada. “Es una franja bastante grande, gran parte de esa población numerosa prácticamente se la llevó la avalancha, (…) fueron advertidos con tiempo y lograron salir personas, pero las casas fueron borradas prácticamente en 17 barrios”.

Los organismos de rescate, según diario El Tiempo de Bogotá, se encuentran adelantando labores de búsqueda y en los diferentes barrios de Mocoa con el propósito de encontrar a más personas arrastradas por la avalancha.

Casa afectada por el deslave.

Lo ocurrido en Mocoa provocó muestras de solidaridad y apoyo de parte de otros países. El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynsky, a través de Twitter, ofreció apoyo ante la emergencia a Juan Manuel Santos.

Mi profunda solidaridad con la hermana nación de Colombia por el terrible desastre natural en la zona del Putumayo“, escribió el peruano.

Juan Carlos Varela, mandatario de Panamá, también envió un mensaje de solidaridad a su homólogo colombiano.

Autos apilados por la avalancha.
Alberto Medina, habitante del sector, relató que las lluvias empezaron en la noche del viernes, y que pasada la medianoche la alarma comenzó a sonar por lo que la gente empezó a correr y a buscar refugio. Medina aseguró que el hospital se encuentra colapsado y se necesitan medicinas, frazadas, guantes y elementos quirúrgicos para poder atender a todos los afectados.
Soldados ayudando a las víctimas del deslave.
Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com