El Gobierno nacional decidió renovar por 60 días el estado de excepción vigente en Esmeraldas y Manabí. Según el portal web de diario El Universo, el decreto N° 1364 y empezó a regir desde este miércoles 12 de abril y dispone a todas instituciones de la administración pública, “en especial de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y gobiernos autónomos descentralizados de las provincias afectadas”, coordinar esfuerzos para ejecutar las acciones necesarias para mitigar y prevenir los riesgos.
Con el decreto, el presidente Rafael Correa suspende el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de domicilio y libre tránsito de los afectados por el terremoto, “por cuanto algunos ciudadanos pretenden retornar a sus hogares situados en inmuebles que precisamente constituyen un riesgo para su vida o integridad física”.
La medida, que consta de 9 artículos, requiere que el Ministerio de Finanzas entregue los recursos suficientes para atender la situación de excepción. Son siete instituciones las llamadas a hacer cumplir el decreto, cuya entrada en vigencia coincide con el feriado de Semana Santa.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados
Ecuador agroalimentario: Realiza un tour por su plataforma virtual
COP16: Un desafío para detener la pérdida de la biodiversidad
El ARTE de CREAR para MEJORAR