El Gobierno nacional decidió renovar por 60 días el estado de excepción vigente en Esmeraldas y Manabí. Según el portal web de diario El Universo, el decreto N° 1364 y empezó a regir desde este miércoles 12 de abril y dispone a todas instituciones de la administración pública, “en especial de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y gobiernos autónomos descentralizados de las provincias afectadas”, coordinar esfuerzos para ejecutar las acciones necesarias para mitigar y prevenir los riesgos.
Con el decreto, el presidente Rafael Correa suspende el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de domicilio y libre tránsito de los afectados por el terremoto, “por cuanto algunos ciudadanos pretenden retornar a sus hogares situados en inmuebles que precisamente constituyen un riesgo para su vida o integridad física”.
La medida, que consta de 9 artículos, requiere que el Ministerio de Finanzas entregue los recursos suficientes para atender la situación de excepción. Son siete instituciones las llamadas a hacer cumplir el decreto, cuya entrada en vigencia coincide con el feriado de Semana Santa.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Revolución desde el mar: las olas podrían generar energía para medio planeta, según nuevo estudio
Terremoto de 6.3 que sacudió Esmeraldas reavivó temores en la costa ecuatoriana
Barcelona SC celebra su noche centenaria con una victoria histórica
Líderes del mundo se reúnen para despedir al Papa Francisco: un adiós global a un Papa transformador
Celulares: prohibición y aprendizaje simultáneo