El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) volvió a declarar presidente electo del Ecuador a Lenín Moreno, del movimiento oficialista AP tras un recuento parcial de votos de la segunda vuelta, sin la presencia de representantes del candidato de la oposición, Guillermo Lasso, que había reclamado el recuento total de votos.
“Declarar electo en segunda vuelta de las elecciones generales de 2017 (…) al binomio presidencial Lenin Moreno Garcés, Jorge Glas Espinel auspiciado por el movimiento AP”, dice la resolución del CNE leída por su secretario, Fausto Holguín, y que el pleno del organismo aprobó.
Tras la verificación voto a voto, Moreno aumentó mínimamente su ventaja en 0,01 puntos al llegar al 51,16% de la votación, mientras que Lasso sumó 48,84%.
Las provincias donde más votos se corrigieron fueron Santo Domingo, Napo y Cotopaxi. Según el portal de diario El Comercio, Moreno incrementó 1.594 votos y Lasso disminuyó 439 votos al final del recuento de las actas. La resolución fue aprobada por unanimidad del pleno del CNE.
Los consejeros rechazaron cualquier crítica y acusación previa de un presunto fraude. Todos de ratificaron en la transparencia y legalidad del proceso electoral. En la jornada de recuento participaron alrededor de 620 funcionarios electorales y 600 delegados de Alianza País. Unas 3 000 personas en total. CREO no acreditó a ningún delegado para el proceso.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos