LOADING

Type to search

El Centro Cultural Metropolitano promueve la museología moderna en el Ecuador

jueves, abril 27, 2017
El próximo sábado 29 de abril a las 12:00 el  Centro Cultural Metropolitano inaugurará las muestras Espíritu de red: intelectuales, museos y colecciones 1850 – 1930 y Topografía de la moral: Quito. Esta muestra hará una mención especial a Federico González Suárez y presenta el trabajo de intelectuales y científicos en la formación de colecciones, […]
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El próximo sábado 29 de abril a las 12:00 el  Centro Cultural Metropolitano inaugurará las muestras Espíritu de red: intelectuales, museos y colecciones 1850 – 1930 y Topografía de la moral: Quito.

Esta muestra hará una mención especial a Federico González Suárez y presenta el trabajo de intelectuales y científicos en la formación de colecciones, la enseñanza y la promoción de iniciativas para la creación de museos, y analiza los procesos que han hecho posible la museología moderna en el Ecuador entre 1850 y 1930. La investigación fue realizada por historiadores y docentes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Los intelectuales y científicos, cuyo trabajo abordará Espíritu de red, fueron parte de un largo proceso de formación tanto en las ciencias naturales (botánica, geología y geografía) como de las disciplinas humanísticas (antropología, arqueología e historia).  La producción del conocimiento en estos campos operó en un contexto sociopolítico que se debatía entre la ideología conservadora y la liberal, en el tránsito del siglo XIX al XX.

Según detalla la Dirección de Cultura del Municipio de Quito, la exposición contará con temas como la creación de un Estado laico, la secularización del campo del saber, la educación cívica del ciudadano “civilizado” y la promoción de un sentido de lo nacional marcan esta época. Estos saberes “oficiales” y “legítimos” tendrán sus momentos de tensión y disputa con otras formas de producir conocimiento, propias de la experiencia de las comunidades locales que habitaban la nación.
Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com