LOADING

Type to search

Donald Trump ordena el primer bombardeo de una base siria tras ataques químicos

jueves, abril 6, 2017
"Usando un agente nervioso mortal, al Asad ahogó la vida de hombres, mujeres y niños. Fue una muerte lenta y brutal, incluso hermosos bebés fueron cruelmente asesinados", dijo Trump en referencia a la muerte de más de 80 personas por gas sarín en Khan Sheikhoun, en la provincia de Idlib.
Tiempo de lectura: 3 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado el ataque contra instalaciones del régimen sirio en respuesta al bombardeo del martes con armas químicas sobre la población civil. Se trata de la primera vez que la Casa Blanca ha tomado acciones militares en contra de las fuerzas militares leales al presidente de Siria, Bachar Al Asad, según diario El País.

“(El presidente sirio, Bachar Al) Asad ahogó a los indefensos”, apuntó el mandatario en una breve comparecencia, tras conocerse el lanzamiento de más de medio centenar de misiles de crucero por parte de las fuerzas militares estadounidenses contra la base aérea desde la que Estados Unidos cree que se ejecutó el uso de armas químicas este martes.

Más de 50 misiles crucero han sido lanzados en un aeródromo sirio como respuesta al ataque con gas tóxico en región de Idlib del pasado martes en el que murieron más de 70 personas y centenares resultaron heridos.

“No hay duda de que Siria usó armas químicas prohibidas”, dijo Trump desde Florida, donde se reunió este jueves con el presidente chino, Xi Jinping. “Usando un agente nervioso mortal, al Asad ahogó la vida de hombres, mujeres y niños. Fue una muerte lenta y brutal, incluso hermosos bebés fueron cruelmente asesinados”, agregó en referencia a la muerte de más de 80 personas por gas sarín en Khan Sheikhoun, en la provincia de Idlib.

Para Trump, “es vital para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos prevenir y disuadir la expansión de las armas químicas”.

El gobernador de Homs ha informado de que el ataque ha provocado muertes, aunque no ha precisado cuántas. “Hay mártires, pero no tenemos aún un balance ni para los mártires ni para los heridos”, afirmó Talal Barazi.

El presidente Donald Trump había ordenado el ataque militar dirigido a la base aérea desde “donde el ataque químico fue lanzado” hace unos días. Diario El Mundo recuerda que es la primera acción contra las fuerzas leales a Bachar al Asad.

No hay duda, dijo Trump en su declaración, de que “Siria utilizó armas química prohibidas violando sus obligaciones”. También apuntó que Asad había hecho caso omiso a las llamadas de atención del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En este contexto, Trump hizo un llamamiento a las “naciones civilizadas” para que se unan para poner fin a “la matanza en Siria y al terrorismo de cualquier tipo”. El presidente se reunió esta tarde con el ministro de Defensa, James Mattis, para evaluar las opciones militares contra el régimen de al Asad.

Horas antes el ministro de Asuntos Exteriores, Rex Tillerson, había apuntado que las acciones del gobierno sirio y el ataque de hace unos días era una “cuestión seria y que requería una respuesta seria”. Aunque hace una semana Trump señaló que la salida de Asad no estaba entre las prioridades de su administración, el ataque de este martes contra la población civil provocó un cambio de actitud en el presidente.

“Lo que sucedió en Siria es una desgracia para la humanidad”, decía rumbo a Florida.

En Washington, numerosos legisladores -tanto republicanos como demócratas- apoyaron los ataques contra Siria, aunque no faltaron voces que piden detalles más claros sobre la estrategia general de la Casa Blanca.

El ataque “fue apropiado y justo”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, quien añadió que además “demuestran al régimen de Asad que no puede más contar con la falta de acción de Estados Unidos cuando comete atrocidades”.

En la tarde del jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU no logró alcanzar un acuerdo sobre una resolución sobre Siria, cuando ya se había divulgado la información de que la Casa Blanca tenía listos los planes de ataque.

En ese cuadro, la delegación rusa formuló un claro alerta a Washington sobre los riesgos de actuar militarmente y de forma unilateral en el conflicto sirio. “Si hay una acción militar, toda la responsabilidad recaerá sobre los que hayan iniciado una empresa tan trágica y dudosa”, declaró el embajador ruso ante la ONU, Vladimir Safronkov, a la salida de una reunión del Consejo de Seguridad sobre Siria.

Reino Unido, Francia y Estados Unidos presionaron para llevar a cabo el jueves una votación para pedir una investigación del ataque químico, pero decidieron posponerla. Rusia había adelantado su firme rechazo calificando la propuesta de “inaceptable”.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

1 Comments

  1. Rafael abril 11, 2017

    Gonzalo Gallo OE4-90 y Manuel Serrano. La Concepci

    Responder

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com