LOADING

Type to search

Se impulsa el fortalecimiento en gestión pública para Gobiernos locales

sábado, marzo 25, 2017
Con el objetivo de establecer un espacio de análisis y reflexión sobre el reto de los Gobiernos locales de Ecuador, en su gestión, bajo criterios y principios de transparencia, integridad, calidad de la inversión, buena gobernanza y la construcción de políticas públicas locales, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) junto con Grupo Faro lleva a cabo el taller “Fortalecimiento de Gobiernos Locales Confiables y Resilientes bajo la Norma ISO 18091”.
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Norma ISO 18091 para gobiernos locales establece parámetros de calidad en la gestión pública. Carlos Gadsden, presidente de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables, FIDEGOC e integrante fundador de la Norma ISO 18091, afirma que “Comprende un sistema de gestión que de manera integral trabaja con los gobiernos. Ayuda a que los gobiernos locales puedan trabajar todas las áreas de gobierno con relación a objetivos muy precisos de estándar mundial, de 39 elementos de redes de política pública que ningún gobierno en el mundo puede dejar de tener y esto orienta al sistema de gestión de la calidad, además sirve para los ciudadanos”.

La ISO 18091 es una Norma Internacional, el primer y único estándar para Gobiernos que ha sido publicado por la Organización Internacional de Estándares ISO. Es una metodología sencilla para medir sus avances, evaluar su grado de eficiencia y orientar sus políticas programas.

Gadsden asegura que el trabajo integral entre el alcalde de un municipio, su gabinete y la ciudadanía es indispensable para aplicar la norma en gobiernos locales. La ciudadanía constituye un elemento importante pues es la encargada de controlar, evaluar y participar en la gestión pública.  “Hay que conectar por áreas a la ciudadanía para que se conviertan en parte de la solución y de la estrategia. Ciudadanía y gobierno deben trabajar juntos para la obtención de resultados y se convierten en parte de la solución, primeramente inmediata, luego en la solución estratégica y luego en las mejores prácticas.”

Kevin Jimenez, docente investigador de la UTPL afirma que “a nivel nacional, la gestión del proceso de desarrollo es un tema pendiente en el escenario de la Gestión Local lo que obliga a dimensionar la relación entre lo urbano y lo rural, el rol de los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil. Así como la construcción de las políticas públicas, el ejercicio activo de la ciudadanía”.

Los desafíos son mayores en la dimensión de la gestión de riesgos, de ahí que el Foro que se desarrolla en Quito y Loja pretende ser un espacio de diálogo, reflexión e intercambio de experiencias sobre la vulnerabilidad de los espacios sociales en la interrelación con los actores de la esfera pública para, a partir de ello, potenciar el desarrollo y la sostenibilidad en los territorios.

En el acto, el rector de la UTPL, José Barbosa firmó un acuerdo con la FIDEGO para impulsar mecanismos que promuevan la creación y desarrollo de redes de Gobiernos Confiables a nivel mundial, regional, nacional y local.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com