El Consejo Nacional Electoral habilitó un total de cinco empresas, de 13 inscritas, para realizar los exit polls o encuestas de boca de urna en las elecciones de la segunda vuelta por la presidencia de la República, entre el candidato del oficialismo, Lenín Moreno, y el de CREO-Suma, Guillermo Lasso, el próximo 2 de abril.
Las empresas habilitadas son Blasco Peñaherrera & Asociados (Market), Cedatos, Corpomont Marketing & Publicidad (Corpomontpubli S.A.), Eureknow S.A. y Perfiles de Opinión
Las encuestadoras deberán entregar los resultados obtenidos al Consejo Nacional Electoral hasta las 16:00 del domingo 2 de abril, antes de que sean entregadas a los medios de comunicación.
Así lo resolvió el CNE, luego de aprobar la metodología y los requisitos exigidos a dichas empresas. Las encuestadoras deberán presentar obligatoriamente al Consejo los resultados, señalando los límites mínimos y máximos del porcentaje de la votación válida que alcanzaría cada candidatura, según el margen de error y el nivel de confianza del sondeo.
La única institución que hasta el momento está calificada para el conteo rápido es la Corporación Participación Ciudadana y esta debe presentar al CNE los resultados y los métodos empleados para la muestra, margen de error y nivel de confianza antes de su publicación en los medios de comunicación.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos