LOADING

Type to search

El 8M

Juan Tibanlombo (+)
Dialoguemos EC
miércoles, marzo 8, 2017
Las mujeres nunca han estado para mejorar la farra de ningún Gobierno ni para ser usadas en actos de proselitismo político. Ni para ser festejadas con una rosa. Han sido parte esencial del cambio en la historia de la humanidad, de un cambio hacia la igualdad de derechos...
Tiempo de lectura: 2 minutos

BBC Mundo hizo una breve recopilación de las historias de las mujeres más influyentes en la ciencia. Son historias contemporáneas, llenas de lucidez.

Fabiola Gianotti fue en 2016 la primera mujer en dirigir el principal centro de física de partículas del mundo, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, ubicado en Suiza. Desde 2013 ha sido la portavoz del experimento Atlas en el Gran Colisionador de Hadrones, un experimento que ha tratado de ubicar la partícula de Dios o las llaves del universo, el famoso bosón de Higgs.

La antropóloga Christiana Figueres fue entre 2012 y 2016 la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático. “Yo crecí en la finca La Lucha rodeada de cipreses, cabuya, granadillas, fresas y berros. De niña anduve a caballo diariamente con mi hermano mayor por los senderos de la finca. La naturaleza fue mi primer hogar, y sigue siendo mi hogar preferido”, dijo a BBC Mundo quien es considerada una de las arquitectas del acuerdo global sobre cambio climático al que llegaron 195 países en París en 2015.

Kiran Mazumdar-Shaw fue incluida en 2016, por la revista Forbes, en las lista de las mujeres más poderosas del mundo, por su contribución a la biotecnología. Es la fundadora y presidenta de Biocon. “Mi fascinación por la ciencia, la química y la biología, en particular, empezó desde la escuela. (…) Regresé a India con mucho conocimiento sobre la ciencia de la fermentación, pero cuando no pude conseguir un trabajo como una mujer master en la elaboración de cerveza, empecé mi propia compañía de biotecnología”.

Gwynne Shotwell es la presidenta y directora de operaciones de SpaceX. “Recuerdo vívidamente, el día que aprendí lo que era ser un ingeniero. Era una chica de 15 años, una adolescente común y corriente, cuando mi mamá me arrastró a un evento de la Sociedad de Ingenieras en el Instituto de Tecnología de Illinois”.

La médica china Margaret Chan pronunció, en la sede de las Naciones Unidas, unas palabras que sonaban apocalípticas: “La resistencia a los antimicrobianos es una crisis global, un tsunami a cámara lenta. La situación es mala y está empeorando. (…) Tomando en cuenta las tendencias actuales, una enfermedad común como la gonorrea podría volverse intratable. Los doctores les tendrán que decir a sus pacientes: ‘Lo siento, no hay nada que pueda hacer por ti'”.

En 2006, Chan fue elegida directora de la Organización Mundial de la Salud y en 2012. Es experta en el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y en gripe aviar.

Las mujeres nunca han estado para mejorar la farra de ningún Gobierno ni para ser usadas en actos de proselitismo político. Ni para ser festejadas con una rosa. Han sido parte esencial del cambio en la historia de la humanidad, de un cambio hacia la igualdad de derechos; de un cambio hacia el reconocimiento de los derechos civiles que son de todos, y siguen peleando por la igualdad de oportunidades.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com