LOADING

Type to search

Ecuador y el lavado de activos, otro tema que solucionar

Carlos Estarellas Velazquez
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
martes, marzo 7, 2017
La Secretaría de Estado de Estados Unidos dio a conocer la semana anterior el Informe sobre la Estrategia Internacional para el Control de Estupefacientes en el que Ecuador es parte, allí se dice que existe lavado de activos con dinero proveniente del narcotráfico...
Tiempo de lectura: 2 minutos

Uno de los principios de los Estados es enfrentar la lucha en contra del narcotráfico, que es un hecho que les hace daño a todos los países; no existen fronteras y se construyen caminos para transportar la droga. Sin embargo, los efectos son generales, por eso los Estados Unidos han tomado la decisión de elaborar este tipo de listas en donde señalan que existe narcotráfico y además lavado de activos, lamentablemente ahí está mencionado Ecuador; entonces la motivación está dada por la lucha en contra del narcotráfico en el mundo

Varias características le permiten a al país ser parte del lavado de dinero: la dolarización, la corrupción y la apertura de fronteras. Ecuador está en medio de dos naciones en las que existe alta producción de droga: Colombia y Perú, además realiza poco control migratorio porque el gobierno retiró el pedido de visas.

Lo que deben hacer las autoridades del país es reforzar los controles y en lugar de “defender” su soberanía diciendo que no deben estar en la lista, lo que se debe hacer es reforzar los controles.  A pesar de que este gobierno no acepte el informe, como lo ha dicho abiertamente, allí se señalan las debilidades del país, entonces hay que reconocer la existencia o no de esas debilidades, si es o no un problema geográfico estar cerca de los dos productores importantes de droga, reconocer si la dolarización atrae este tipo de capitales y si es verdad que las fronteras son poco controladas… una vez hecho este análisis se debe reforzar todo los tipos de controles para frenar este problema, porque la noticia es preocupante, Ecuador es visto como un país que apoya al narcotráfico y eso no puede ser así.

Además, en un mundo globalizado como el actual, en donde la información es la primera en llegar y en donde todo es público, lo primero que se debe hacer es actuar e iniciar correctivos. Además lo público no se puede desmentir y ponerse en contra de los indicadores.

Los correctivos se deben tomar inmediatamente en beneficio de toda la población. Esta es una muestra más de que la política internacional no está manejada de la mejor manera en el país, entre otras cosas, porque la política exterior no puede ser manejada a través de una ideología, la política exterior siempre debe estar encaminada a la defensa de los más altos intereses nacionales, no a los de otra nación. Además la política exterior es una consecuencia de la política interna: si las cosas están mal internamente, difícil es emanar o reflejar una política exterior positiva.

En Ecuador se debe trabajar en esto y tiene la oportunidad de corregirlo, esto porque hay nuevas elecciones y cualquiera de los dos candidatos que gane tendrá que replantear la forma en la que se lleva adelante la política exterior

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com