El Ejecutivo envió a la Asamblea Nacional, con el carácter de urgente en materia económica, el proyecto de Ley para la Reestructuración de las Deudas de la Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional y Régimen de Valores. El proyecto beneficia a deudores vinculados cuyo capital inicial del total de operaciones acumuladas fuera de hasta $150 mil.
Según los argumentos del proyecto, existe un número importante de deudores que no pudieron acogerse a los beneficios de la Ley Orgánica para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999 o, habiéndolo hecho, las circunstancias económicas no resultaron favorables ni previsibles para honrar sus pagos.
La empresa Recycob, que antes era el Banco Cofiec, deberá comprar la cartera de deuda que posee el Banco Central del Ecuador.
El presidente Rafael Correa, dice el comunicado de la Asamblea, propone generar incentivos especiales para el desarrollo de actividades productivas, de tal manera que el pequeño o mediano productor, pueda continuar su actividad, sin que exista de por medio la carga de obligaciones crediticias originadas en la crisis de 1999.
El proyecto propone reformar el marco legal pertinente, para que se pueda subastar más rápidamente la mercadería en el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y para mejorar los procesos de levantamiento del velo societario, en casos de coactiva.
En el último artículo se condona a los deudores del Banco Nacional de Fomento, en liquidación, los costos, gastos, recargos e intereses de mora de sus operaciones de crédito y la posibilidad de reestructurarlas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados
Ecuador agroalimentario: Realiza un tour por su plataforma virtual
Los empleos del futuro
COP16: Un desafío para detener la pérdida de la biodiversidad