El funcionamiento de los dos nuevos peajes en los 100 kilómetros de la vía Aloag Santo Domingo, aparte de los $2 que cobra la compañía Hidalgo & Hidalgo, sigue sin resolverse.
La acción de protección que presentaron dirigentes de la transportación para evitar su funcionamiento no pudo resolverse luego de que el juez de la unidad de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Santo Domingo de los Tsáchilas, Rolando Bustos, suspendiera la diligencia pública porque no asistieron tres personas de la parte demandante.
Tampoco asistieron los delegados de la Procuraduría General del Estado y del Ministerio de Transportes y Obras Públicas.
El 27 de diciembre del 2016, los dirigentes de los transportistas presentaron la acción de protección para frenar la puesta en vigencia de los peajes que construyen las prefecturas de Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas en los kilómetros 56 (Tandapi) y en el 88.
Hasta inicios de 2016 funcionaron dos puntos de peaje en los 100 kilómetros de la vía. Pero el 10 de enero del año pasado, la estructura del peaje que operaba en el kilómetros 12, en Santo Domingo de los Tsáchilas, fue derrocada por la compañía concesionaria Hidalgo&Hidalgo, a cargo de la administración vial desde junio del 2002, por encargo de la Prefectura de Pichincha.
Tras la desaparición de la estación, las tarifas de los dos peajes (para vehículos livianos, pesados de varios ejes y el transporte interprovincial) se cobran en Santa Rosa, hasta la actualidad.
Ahora aparte de ese peaje de $2, uno de los más caros del país, las dos prefecturas de las provincias vecinas, de la vía que una a la Sierra con la Costa, quieren implementar dos nuevos peajes.
El prefecto de Santo Domingo, Geovanny Benítez y sus abogados, así como los defensores de la Prefectura de Pichincha acudieron a la diligencia. Benítez, según diario El Comercio, mostró documentos en los que se indican que su Prefectura recibió $244 mil en 2015 y $233 mil en 2016, por concepto de la recaudación en los peajes.
Según Benítez, ese no es un valor representativo y es por eso que se pondrá este año a funcionar el peaje en Santo Domingo para con esos recursos ampliar el tramo dentro de lo que corresponde a la provincia.
La Federación Nacional de Transporte Pesado emitió un comunicado en el que reiteró no aceptar la construcción de nuevos peajes.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
IX Congreso de la Red de Ciencias Políticas y RRII Estado vs Crimen transnacional: sociedad, poder y economía
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados
Ecuador agroalimentario: Realiza un tour por su plataforma virtual
Los empleos del futuro