LOADING

Type to search

Las constantes lluvias ya causan graves estragos en medio país

jueves, enero 12, 2017
Las lluvias han causado daños en Chimborazo, Tungurahua, Azuay, Los Ríos, El Oro, Orellana, Napo, Pastaza y Zamora Chinchipe. Según El Comercio, en Chimborazo las lluvias provocaron que una gran cantidad del material pétreo acumulado en la parte alta del volcán Chimborazo descendiera por la quebrada Gallo Rumi. “El material acumulado en la Frutapamba por los […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las lluvias han causado daños en Chimborazo, Tungurahua, Azuay, Los Ríos, El Oro, Orellana, Napo, Pastaza y Zamora Chinchipe. Según El Comercio, en Chimborazo las lluvias provocaron que una gran cantidad del material pétreo acumulado en la parte alta del volcán Chimborazo descendiera por la quebrada Gallo Rumi.

“El material acumulado en la Frutapamba por los deshielos del Chimborazo fue arrastrado por la lluvia. No se reportaron daños en las viviendas ni en el centro educativo que funciona ahí”, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Mariano Curicama, prefecto de Chimborazo, no descarta una declaratoria de emergencia en el sector. “Esperamos un informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos. En caso de que declaremos la emergencia, esperamos adquirir más maquinaria, pues la que tenemos ya no abastece a todas las zonas afectadas”, dijo Curicama.

Las lluvias de las últimas 24 horas provocaron varios desbordamientos de los canales de riego en Mocha y Ambato. Según la Secretaría de Riesgos de Tungurahua, en el cantón Quero se desbordó la acequia en la comunidad Yayului.

Las lluvias causaron el desbordamiento del río Santa Rosa, en la parroquia rural La Unión del cantón Babahoyo (Los Ríos). Unas 25 viviendas se anegaron y hay 83 personas afectadas.

El sistema de alerta hidrológica del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología pronosticó posibles afectaciones para los asentamientos de las orillas del río San Pablo, en Babahoyo, Guayaquil, Durán y Samborondón.

Las lluvias también afectaron la provincia de El Oro. En Machala, las precipitaciones son intensas desde el sábado. El martes pasado, la ciudad se inundó tras un aguacero que coincidió con un período de marea alta.

En la Amazonía, las lluvias causaron nuevos estragos. En Napo, el caudal del río Anzu aumentó y alcanzó a tres volquetas que salían de una mina de material pétreo cerca de este afluente. Según la Gobernación, los conductores y los vehículos fueron rescatados.

El Comité de Operaciones de Emergencia provincial indicó en un informe preliminar que hasta ayer 782 familias estaban afectadas en toda la provincia. Además se registraron daños en 22 viviendas.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com