LOADING

Type to search

GASOLINAZO: MÉXICO ES UN CAOS

jueves, enero 5, 2017
Un policía muerto, unos 250 comercios saqueados y más de 500 detenidos dejaban las protestas contra el aumento a la gasolina en México. Según la Policía de Ciudad de México un uniformado murió el miércoles tras ser “atropellado al impedir un robo en una gasolinera”, mientras que otro resultó herido de gravedad en otro incidente. El […]
Tiempo de lectura: 3 minutos

Un policía muerto, unos 250 comercios saqueados y más de 500 detenidos dejaban las protestas contra el aumento a la gasolina en México. Según la Policía de Ciudad de México un uniformado murió el miércoles tras ser “atropellado al impedir un robo en una gasolinera”, mientras que otro resultó herido de gravedad en otro incidente.

El jueves se registró un saqueo menor en un centro comercial de la capital con un hombre detenido, además de que se realizaron al menos tres manifestaciones y otras dos protestas incidentes. En Ecatepec, un suburbio de la capital que el miércoles vivió una violenta jornada, hubo al menos seis pequeños negocios saqueados por la mañana en medio de un ambiente de temor generalizado.

Un centenar de manifestantes intentaron llegar a la residencia presidencial para expresar su repudio al gasolinazo, pero un bloqueo policial les impidió llegar a su destino. “¡Abajo la Reforma Energética!”, señalaba una pancarta enarbolada por una mujer mientras que un hombre a su lado afirmaba que el petróleo “es del pueblo”.

La reforma fue impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con la promesa de que bajaría el precio de los combustibles.  El miércoles, Peña Nieto dijo que comprende la molestia y el enojo por el alza a los combustibles, pero sostuvo que era necesaria para mantener la estabilidad económica.

El domingo entraron en vigor aumentos de precios, los mayores en años, de 20,1% a las gasolinas y 16,5% al diésel, como parte de una política de liberación de precios. La Policía Federal reportaba bloqueos de carreteras en algunos estados, principalmente en Veracruz.

Según diario La Jornada, a las 19:oo del jueves se cumplieron 24 horas de que iniciaron los saqueos en el puerto de Veracruz. Algunos medios locales han informado del hallazgo de dos personas muertas por heridas de bala en la colonia El Coyol, del norte de Veracruz.

Sin embargo, hasta ahora las autoridades no han informado sobre la forma en que fueron asesinadas. Y si esas muertes están relacionadas con los saqueos.

Con disparos al aire, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Naval intentaron dispersar a saqueadores que buscaban hurtar mercancía en varias tiendas de autoservicio en el puerto de Veracruz.

En Chedraui Las Brisas, según La Jornada, un grupo de entre 50 y 100 personas rompieron los aparadores de una tienda Contino e ingresaron al establecimiento. En pocos minutos, hurtaron varios electrodomésticos.

Una docena de policías que se encontraba en el sitio trató de repeler a los saqueadores con disparos al aire, pero no fue hasta después de varias detonaciones que quienes participaron en el robo se dispersaron.

En el Estado de México, donde se registraron las protestas y saqueos más violentos, el gobierno informó que se tienen registrados 430 detenidos en flagrancia por su presunta participación en actos vandálicos.

La marcha contra el gasolinazo en Monterrey degeneró en actos vandálicos a cargo de un grupo de jóvenes anarquistas que destrozaron tres vitrales del palacio de Gobierno, golpearon a dos reporteros y lanzaron cohetones para intentar provocar un incendio dentro del inmueble.

Los encapuchados, algunos con peinado de púas y camisetas sin mangas, no realizaron ninguno de los recorridos que salieron desde cinco puntos de la zona metropolitana, sino que se incorporaron a la explanada de los Héroes cerca de las 18:30 comenzaron los desmanes.

Fueron más de 10 mil personas las que acudieron al mitin convocado por grupos civiles, aunque los organizadores estimaron la cifra en 20 mil.

La policía ha desplegado 9.000 efectivos adicionales a los que diariamente vigilan la capital y que se apoyan con 13 helicópteros y 2o mil cámaras de videovigilancia.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com